“Jazz en la ciudad” es una iniciativa en conjunto entre la Municipalidad de Santiago y la Escuela Superior de Jazz, que desde hoy jueves 16 y hasta fines de mes, cuatro plazas de Santiago amenizarán las tardes de verano con el mejor jazz nacional.

Nacido en 1972 en Coquimbo, el trompetista Cristián Cuturrufo es la gran figura del jazz chileno surgido en los ’90. El músico estableció su nombre y un prestigio en la escena desarrollando una honesta y muy sólida reformulación de la música beebop a través de sus grandiosos dotes de solista e improvisador. Jorge Díaz, por su parte, se inició profesionalmente en el jazz con Cuturrufo. Desde esa misma época, Díaz es erguido como uno de los mejores guitarristas eléctricos del escenario nacional y connotado exponente del jazz fusión. Conocido inicialmente por gran parte del público como el “Jaco Pastorius chileno”, Christian Gálvez en el bajo activo se orientó mucho más directamente hacia la generación de bajistas eléctricos de la era post-Pastorius. Se trata de un talento no debatible y de generación espontánea, puesto que nunca contó con estudios formales en su aproximación a las cuerdas amplificadas.

Los tres nacidos o vinculados con la Escuela Superior de Jazz. Los tres, protagonistas principales de una serie de conciertos de jazz que la Municipalidad de Santiago organizó para estas tardes de enero en cuatro plazas de la comuna. Se trata de una actividad musical que pretende revitalizar el espacio local, de los barrios y que captura, en una escala mucho más reducida, la exitosa experiencia del tradicional Festival de Jazz de la comuna de Providencia.

“Queremos que Santiago se llene de colores y sonidos diversos durante este verano. Todas estas alternativas están abiertas y gratuitas para todos, vecinos y visitantes de la comuna, para hacer de estas tardes un momento de esparcimiento cultural junto a la familia. Hemos tenido una exitosa experiencia en las iglesias de Santiago con las orquestas del Teatro Municipal y ahora queremos ampliar esa oferta en las plazas de la comuna con el sonido del jazz. Quedan todos muy invitados”, expresó la alcaldesa Carolina Tohá.

En conjunto con la Escuela Superior de Jazz, Jorge Díaz Trío, Agustín Moya Cuarteto, Christian Gálvez Quintet Hammond y la agrupación All Stars -que incluye a Alejandro Espinoza en batería, a Cristián Cuturrufo en trompeta, a Jorge Díaz en guitarra y a Christian Gálvez en bajo eléctrico y contrabajo acústico-, serán los encargados de musicalizar, a partir de las 20 horas y desde este jueves 16, las tardes de los santiaguinos en diversos puntos de la comuna.

La programación

16 enero/20:00 hrs/ Bar Blue Jar, Almirante Gotuzzo 102.
Ensambles ESJAZZ y Jorge Díaz Trío .

17 enero/20:00 hrs/ Plaza Panamá, Martínez de Rosas con Maturana.
Ensambles ESJAZZ y Agustín Moya Cuarteto.

23 enero/ 20:00 hrs/ Plaza Manuel Rodríguez, Almirante Latorre con Grajales.
Ensambles ESJAZZ All Stars (Alejandro Espinoza, batería; Cristián Cuturrufo, trompeta; Jorge Díaz, guitarra; y Christian Gálvez, bajo eléctrico y contrabajo acústico).

30 enero/20:00 hrs/ Frontis Iglesia San Francisco.
Ensambles ESJAZZ y Christian Gálvez Quintet Hammond.