Notas
Fiscal de Valparaíso declarará incompetencia en caso de escuchas telefónicas a parlamentarios
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, dio a conocer que el organismo persecutor declarará incompetencia en el caso de la investigación por las denuncias sobre supuestas escuchas telefónicas ilegales efectuadas a parlamentarios por parte de Carabineros.

Seg√ļn explic√≥, la investigaci√≥n se encuentra en su etapa final tras recibir el informe de las pericias analizadas en la Universidad Santa Mar√≠a, con lo que se estar√≠a dando t√©rmino a la causa.

Asimismo, indicó que no se pudo constatar que la situación existió, aun cuando se determinó que fueron escuchas sólo a uniformados, por lo que corresponde entregar a la justicia militar el caso.

Fue en julio del a√Īo 2011 cuando se abri√≥ la indagaci√≥n tras la denuncia efectuada por el sargento (r), Esteban Infante, quien asegur√≥ ante la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara de Diputados que la Direcci√≥n de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) realizaba interceptaciones a los tel√©fonos de al menos 5 diputados y 2 senadores.

En la ocasi√≥n, los diputados Guillermo Teillier, Hugo Guti√©rrez y Sergio Aguil√≥, denunciaron que la Fiscal√≠a conoc√≠a los hechos y al mismo tiempo se present√≥ una querella en contra del Fiscal Nacional y del fiscal de la Zona Centro Norte, Andr√©s Montes. A √©ste se le acus√≥ de obstaculizar la justicia al no ordenar la incautaci√≥n de equipos de la Dipolcar, cuando se hizo la denuncia por estas supuestas escuchas ante el Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora