El yate chileno “Sirtecom”, de Walter Astorga, representante del Club de Yates Papudo, hizo su estreno este martes en la afamada Rolex Cup Punta del Este, que forma parte del Circuito Atlántico Sur de vela y que se disputará hasta el 21 de enero en Argentina y Uruguay.

El actual campeón nacional de la serie IRC, que por primera vez compite en aguas extranjeras, lleva a bordo además a los jóvenes Juan Jaque, Eliecer Morales, Miguel Salinas, Nicolás Valenzuela y Nicolás Díaz, los escoteros argentinos Martín Busch y José Manuel Duarte y el táctico trasandino Martín Billoch.

La travesía inaugural del torneo contempla un extenuante recorrido de 174 millas náuticas (unos 323 kilómetros) entre Buenos Aires y Punta del Este, que deberá cumplir con pasos obligados por el Yacht Club de Olivos y el Puerto del Buceo. Una vez en Uruguay, las flotas disputarán seis regatas más.

“Si logramos combinar el talento de nuestra tripulación con un óptimo funcionamiento del barco alquilado, podríamos aspirar a clasificar entre los cinco 5 primeros. Eso nos suena bastante razonable, considerando el alto nivel de barcos y de tripulantes (Brasil, Argentina, Uruguay y dos barcos europeos)”, señaló el capitán y timonel, Walter Astorga.

El team “Sirtecom” volverá al país vía Montevideo el martes 21 de enero, para viajar el miércoles 22 rumbo a Puerto Montt, donde los recibirá su barco habitual y el barco de apoyo (Omega Centauro) que les acompañarán en la “Regata VTR Chiloé.

Astorga declaró que en Chiloé “nuestra máxima aspiración es ganar. Si no es posible, al menos estar entre las tres primeras posiciones, cuidando mucho la distancia en puntaje respecto de nuestros más cercanos competidores, para no descuidar el objetivo de la temporada, que es alcanzar el bicampeonato nacional en nuestra categoría”.