El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, aseguró que hay que hacer sacrificios hoy para que en el futuro se puedan obtener beneficios, esto en relación a las cuotas de captura que sufrieron una baja en la zona. Además, comunicó que espera que Chile sea potencia agroalimentaria mundial a través de los 80 mil kilómetros de borde costero que posee el país.

Durante estos días, el Subsecretario de Pesca extendió su visita a la Región de Los Lagos con el objetivo de participar en reuniones para discutir el real aumento de las cuotas de capturas para los recursos marinos con los que trabajan los pescadores artesanales de la región.

El recorrido comenzó este viernes en Melinka y el fin de semana se mantuvo en la Isla Grande de Chiloé, mientras que este martes se concentrará en Puerto Montt, donde en una mesa de diálogo en conjunto con los gremios de la pesca artesanal se debatirán las implicancias y los reajustes que puede realizar el comité científico al aprovechamiento de los sectores de las pesquerías pelágicas y demersales que son los recursos que se trabajan en esta zona.

La autoridad comunicó que las bases del trabajo que realizan los comités científicos técnicos del Instituto de Fomento Pesquero, están reguladas por la actual legislación, donde es parte del proceso aplicar estas bases para obtener beneficios en el futuro, agregó el Subsecretario.

Respecto a la denuncia que realizó la Federación Nacional de Trabajadores Pesqueros, por las designaciones a dedo en el nombramiento de evaluadores externos que pertenecen al Instituto de Investigación Pesquera, lo que se encuentra ligado a 7 familias a nivel nacional, el Subsecretario desmintió esta acusación, expresando que estos empresarios tienen otros rubros en que desempeñarse, lo que no pasa necesariamente por el ambiente marítimo.

Enfatizando también, que si se analiza en profundidad la Ley de Pesca es una muy buena posibilidad, ya que permite tener normas sobre una zona del territorio que lleva poco tiempo en un marco legislativo, donde entre las cosas positivas que se destacan están los más de 4 mil kilómetros de borde costero, en lo que Chile puede transformarse a futuro en una potencia agroalimentaria mundial.

Por el momento, la Subsecretaría de Pesca se comprometió con los pescadores artesanales tener respuestas del análisis de las cuotas antes de fin de mes, esto referente al recurso de la merluza austral. A bajar el porcentaje de extracción de congrio para la pesca industrial y a trabajar en comités de manejo en lo que afecta a las zonas contiguas.

Teresa Medina (RBB)

Teresa Medina (RBB)