Un 2014 cargado de movilizaciones anunciaron la Confederación de Estudiantes de Chile -Confech- y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la ACES. Ambas organizaciones proyectaron, además, la concreción de una agenda conjunta con el mundo sindical.

La definición política que más consenso tuvo, al término de la primera sesión del Confech de este año, fue que el conflicto estudiantil no está resuelto. Por lo mismo, las calles serán nuevamente el terreno donde se disputarán las aspiraciones de los universitarios.

Si bien los mecanismos y las proyecciones se deberán adoptar en marzo, cuando comience el año académico, existe una definición general que es la movilización.

Así lo indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile -FECH-, Melissa Sepúlveda.

Otra de las tareas de la Confech, según sostuvo la dirigenta, es elaborar una agenda programática conjunta con el mundo sindical, que represente un estadio más avanzado respecto de la solidaridad y el apoyo mutuo.

Es la misma aspiración que tiene la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, agrupación que el próximo 11 de marzo desarrollará un Congreso Nacional Refundacional.

En la preparación del evento trabajan cuatro comisiones, donde destacan la “obrero-estudiantil” y la política. Ésta última se encuentra encargada de elaborar una nueva propuesta educativa.

Pablo Toro, vocero de la ACES, adelantó la postura que tendrá la coordinadora durante este 2014.

El representante de la ACES comparte la declaración elaborada por la FECH, en la que apoyan el paro de los trabajadores portuarios de San Antonio y Mejillones.

“Es sólo la primera piedra de la unión obrero-estudiantil que queremos construir”, añadió el dirigente.