Durante la mañana de este lunes, en el salón de los presidentes del Senado en Santiago, se desarrolló el primer encuentro entre agrupaciones ciudadanas y algunos parlamentarios electos de la Nueva Mayoría, para dar a conocer las funciones que para ellos son primordiales en el futuro gobierno.


Esta iniciativa se enmarca en las mesas técnicas de participación ciudadana del Senado, a las que se sumaron las diputadas electas del partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes valoraron la iniciativa que permitirá creer mejores proyectos de ley.

Entre las mesas que se establecerán en el próximo periodo parlamentario, están la de Derechos del Niño, Salud, Discapacidad y Pymes.

El diputado y senador electo del PS, Carlos Montes, cree que esta instancia se da para informar a los diputados electos la función que tiene esta instancia, ver cuáles son sus falencias y en qué puede mejorar.


Para la secretaria ejecutiva de la Organización Chilena de organismos no gubernamentales –Acción AG- Loreto Bravo, el nuevo parlamento podría cambiar la manera de relacionarse entre las organizaciones y el gobierno.


Para la diputada electa por La Florida, Camila Vallejo, esto es un desafío ya que no sólo se requiere la participación en el Congreso, sino en todos los proyectos locales y regionales.

En la reunión se vio además la posibilidad que se realice un cambio a la Ley 20.500 de Asociación y Participación ciudadana en políticas públicas, donde se quiere modificar las competencias de las juntas vecinales, otorgándoles más atribuciones de las que poseen actualmente.