La Asociación de Víctimas de Violencia Rural presentó el libro Los Chilenos Olvidados, el que recoge una serie de testimonios sobre los hechos de violencia registrados en La Araucanía y que buscan sensibilizar al país sobre el conflicto en la región.

Tras el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, y a raíz de los innumerables hechos de violencia que se han registrado en la región, la citada agrupación decidió iniciar este proyecto.

La directora ejecutiva, María Cristina Urra, detalló que el texto escrito por el periodista Marcel Oppliger contiene la historia de 7 víctimas de ataques.

El autor Marcel Oppliger indicó que “a diferencia del enfoque con que se suele abordar el conflicto en La Araucanía, desde la fría perspectiva técnica de la política pública y la tramitación judicial, este volumen pretende enfatizar su dimensión humana y ése será su eje conductor: las víctimas, con nombre y apellido, que se ven atrapadas en la dinámica violenta de un fenómeno del cual no son responsables y al que no está en sus manos poner coto”.