Los pasajeros podrán utilizar sus teléfonos móviles y otros aparatos para navegar por Internet durante los vuelos en Filipinas, informaron las autoridades del país asiático.

La autoridad de aviación civil señaló que una nueva directiva permite con efecto inmediato el uso de “artefactos electrónicos portátiles transmisores”, aunque no se permitirá hacer llamadas.

Los teléfonos celulares podrán ser utilizados sin restricciones dentro de los aviones cuando las puertas estén aún abiertas y en modo silencio una vez se cierren las puertas, para escribir mensajes de texto o navegar por Internet. “Las comunicaciones de voz no están permitidas”, añade la directiva.

Hasta ahora los pasajeros estaban obligados a apagar todos los dispositivos electrónicos tras el cierre de puertas.

El uso de dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje dejará también de estar prohibido, añadió el capitán John Andrews, vicedirector general de la autoridad de aviación civil, pero “las aerolíneas tendrán que establecer sus propias políticas si quieren permitir su uso” en esos momentos, explicó.

La agencia señaló que el cambio de política refleja un paso que dieron las autoridades de aviación estadounidenses el 31 de octubre al anunciar que las aerolíneas permitirían un uso más amplio de los dispositivos electrónicos durante los vuelos.