La Federación Peruana de Fútbol (FPF) deslindó responsabilidad y culpó al Gremio de Futbolistas Profesionales, que reúne a los jugadores locales, por la humillante goleada 6-0 que sufrió la selección nacional ante la del País Vasco.

Perú, dirigida por el seleccionador interino Roberto Mosquera, cayó por ese abultado resultado el sábado, en un partido amistoso disputado en el Estadio de San Mamés de la ciudad vasca esapañola de Bilbao.

“El tema es simple: la capacidad que ha demostrado la Agremiación para hacer sus huelgas también debió ponerla para pedirle a sus jugadores el mismo empeño para comprometerse en jugar”, dijo a radio Ovación Javier Quintana, secretario general de la FPF.

Sostuvo que la FPF había facilitado infraestructura, personal, logística y todo lo necesario “para que los jugadores convocados tomen con mayor responsabilidad y seriedad este partido”.

“Creemos que la responsabilidad mayor fue por parte de los jugadores. No era la primera vez que se realiza este tipo de partidos”, precisó.

El técnico Mosquera asumió en cambio la responsabilidad del resultado y destacó el compromiso mostrado por los futbolistas que defendieron la camiseta bicolor en Bilbao.

“Yo me hago responsable del 6-0, pero nadie puede poner en duda que tuve el coraje de estar frente a unos chicos (jugadores) que realmente lo valoro. Los jugadores que fueron realmente tienen un valor enorme”, dijo Mosquera en rueda de prensa.

“Yo preferí estar en mi selección cuando me llamaron en vez de ir de vacaciones con mi familia. Creo que no estoy arrepentido”, destacó.

El entrenador del club Juan Aurich tuvo que alinear en su mayoría a jugadores locales, porque los “extranjeros” (futbolistas peruanos que juegan en clubes del exterior) pidieron no ser convocados al estar de vacaciones.

El lateral izquierdo Juan Manuel Vargas (Fiorentina, Italia), los delanteros Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania) y Claudio Pizarro (Bayern Múnich, Alemania) fueron los primeros en solicitar no ser llamados porque deseaban pasar en Lima la Navidad con sus familias.

A estas bajas se sumó el goleador Paolo Guerrero, del club Corinthians de Brasil.

El encuentro amistoso fue coordinado por la Agremiación de Futbolistas Profesionales y sus pares vascos para recaudar fondos para jugadores peruanos, según la prensa.

Con está goleada en contra, Perú cerró un 2013 pautado por su eliminación en las eliminatorias sudamericanas con miras al Mundial de Brasil 2014.