Notas
Valparaíso: Autoridades se reunirán para tomar medidas que eviten otra masiva muerte de sardinas
Publicado por: Katherine Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En menos de una semana un nuevo episodio de muerte de sardinas enluta a la bahía de Ventana, en la región de Valparaíso.

Ante esto, las autoridades anunciaron que conformarán una mesa de trabajo este lunes, no solamente con Aes Gener (presunto responsable del hecho), sino que con todas las empresas que trabajan con absorción de agua en la costa de Quintero y Puchuncaví.

La idea, seg√ļn confirm√≥ a La Radio el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, es realizar una revisi√≥n a las compa√Ī√≠as para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Adem√°s, el seremi puntualiz√≥ que a√ļn se est√° reuniendo la informaci√≥n del segundo hecho, la que ser√° dada a conocer en la reuni√≥n que se efectuar√° en la Gobernaci√≥n de Valpara√≠so.

En el mismo sentido, Le Dantec a√Īadi√≥ que la llegada de peces a la bah√≠a se estar√≠a dando principalmente por la temperatura del agua y la corriente. Por lo mismo, explic√≥, las medidas de precauci√≥n deben ser m√°s estrictas.

Carlos Vega, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Caleta de Ventanas, dijo que si bien este es un hecho que entristece a la comunidad, el escenario de contaminación en la zona es cada vez peor.

Consignar que la empresa Aes Gener respondi√≥ sobre el hecho que “se detect√≥ un nuevo ingreso masivo de peces peque√Īos a los sistemas del complejo de generaci√≥n el√©ctrica de Ventanas, esta vez en la entrada de los sistemas correspondientes a la unidad 2 de la central”.

Lo que gatill√≥, considerando el hecho anterior, “detener voluntariamente la unidad, evitando con ello su salida brusca del sistema, pese a ser un evento de magnitud considerablemente menor al anterior”.

Ante la ocurrencia de ambos eventos, AES Gener, dispuso de la implementación de mallas perimetrales de contención alrededor de los ductos de toma de agua de sus cuatro unidades, como una medida de mitigación, acción que se completaría en 48 horas.

Tendencias Ahora