En menos de una semana un nuevo episodio de muerte de sardinas enluta a la bahía de Ventana, en la región de Valparaíso.

Ante esto, las autoridades anunciaron que conformarán una mesa de trabajo este lunes, no solamente con Aes Gener (presunto responsable del hecho), sino que con todas las empresas que trabajan con absorción de agua en la costa de Quintero y Puchuncaví.

La idea, según confirmó a La Radio el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, es realizar una revisión a las compañías para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Además, el seremi puntualizó que aún se está reuniendo la información del segundo hecho, la que será dada a conocer en la reunión que se efectuará en la Gobernación de Valparaíso.

En el mismo sentido, Le Dantec añadió que la llegada de peces a la bahía se estaría dando principalmente por la temperatura del agua y la corriente. Por lo mismo, explicó, las medidas de precaución deben ser más estrictas.

Carlos Vega, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Caleta de Ventanas, dijo que si bien este es un hecho que entristece a la comunidad, el escenario de contaminación en la zona es cada vez peor.

Consignar que la empresa Aes Gener respondió sobre el hecho que “se detectó un nuevo ingreso masivo de peces pequeños a los sistemas del complejo de generación eléctrica de Ventanas, esta vez en la entrada de los sistemas correspondientes a la unidad 2 de la central”.

Lo que gatilló, considerando el hecho anterior, “detener voluntariamente la unidad, evitando con ello su salida brusca del sistema, pese a ser un evento de magnitud considerablemente menor al anterior”.

Ante la ocurrencia de ambos eventos, AES Gener, dispuso de la implementación de mallas perimetrales de contención alrededor de los ductos de toma de agua de sus cuatro unidades, como una medida de mitigación, acción que se completaría en 48 horas.