Notas
Habitantes de Rumena exigir√°n compensaci√≥n a Bosques Arauco por da√Īos de incendio
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los habitantes de Rumena, una de las localidades de la provincia de Arauco afectadas por el reciente incendio forestal en la zona, se reunir√°n con la empresa Bosques Arauco para exigir compensaciones por los da√Īos, de lo contrario presentar√°n acciones legales.

En tanto, el consejero ecologista por Concepción, Félix González, llamó a regular la acción del lucrativo rubro por la cercanía de las plantaciones con viviendas.

El incendio que consumió 3.500 hectáreas, comenzó hace una semana en el predio Quinoguén, de la Forestal Arauco, cerca de Rumena, una caleta de pescadores en que 143 personas resultaron afectadas, ya sea por quema de plantaciones de bosques, de siembras, animales u otros.

Los perjudicados por la desaparici√≥n de sus pocas hect√°reas de pinos o eucaliptus, se reunir√°n el lunes 6 de enero con ejecutivos de la empresa para exigir una compensaci√≥n, se√Īal√≥ el gobernador de Arauco, Rafael Lama.

Los habitantes de Rumena no descartan presentar acciones legales contra la empresa si no encuentran respuesta a sus peticiones.

En una reuni√≥n realizada el viernes, en que participaron Conaf, SAG, municipalidad y la comunidad de Rumena, tambi√©n se les asegur√≥ el abastecimiento de agua potable, a√Īadi√≥ el gobernador.

Además, se les proveerá de forraje, con 3 mil fardos comprometidos por el SAG, agregó Lama.

El lunes 6 de enero Forestal Arauco iniciaría también la tala de cien hectáreas próximas a las casas de Punta Lavapié.

La cercan√≠a de las plantaciones con sectores habitados debe regularse, indic√≥ el electo consejero regional F√©lix Gonz√°lez, quien destac√≥ las enormes utilidades de las forestales gracias a subsidios directos e indirectos. Sin embargo estas empresas, dijo, no devuelven los beneficios a la comunidad pese a que usan la infraestrucura p√ļblica, como las carreteras, y destruyen cultivos. Es un rubro que no pas√≥ a la segunda fase exportadora, asegur√≥.

El también vicepresidente de participación ciudadana del Partido Ecologista destacó la necesidad de regular estrictamente el tema, considerando que el 70 % de la superficie de la Región del Bío Bío la ocupan pinos o eucaliptus.

Tendencias Ahora