El rompehielos chino que avanzaba para rescatar al buque científico ruso atrapado desde hace 4 días en la Antártica con 74 personas a bordo no logró su objetivo al no poder atravesar el espeso hielo, informaron este sábado las autoridades marítimas australianas.

La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), que coordina las operaciones de rescate de la embarcación rusa “MV Akademik Shokalskiy”, informó de que el rompehielos se encontraba a 6,5 millas náuticas del barco pero tuvo que detenerse.

“Desafortunadamente, la embarcación china encontró espeso hielo y no es capaz de atravesarlo”, dijo a la AFP la portavoz de AMSA, Andrea Hayward-Maher.

“Por lo que desgraciadamente no podrá continuar hacia el Akademik Shokalskiy. Está dando la vuelta”.

“El rescate (…) está en punto muerto”.

El navío ruso se halla varado desde el martes a unas 100 millas náuticas al este de la base francesa de Dumont D’Urville y tres rompehielos se dirigían hacia la zona en la que se encuentra.

AMSA indicó que se estudiarán otras opciones el sábado, entre ellas la posibilidad de que las autoridades utilicen un helicóptero a bordo de la embarcación china Snow Dragon (Dragón de Nieve) para trasladar a los pasajeros cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

En la embarcación rusa hay científicos y turistas que siguen el derrotero realizado hace un siglo por el explorador inglés Douglas Mawson.

También realizan algunos de los experimentos de aquella expedición.

El grupo quedó atrapado cuando un cambio brusco de las condiciones climáticas condujo la embarcación hacia una zona de hielo espeso. Desde entonces, se vio envuelta en una intensa tormenta de nieve que aumentó el hielo a su alrededor.

http://youtu.be/p_fXF33XDI8