Notas
Espectacular “destello satelital” ser√° visible la noche del viernes sobre Concepci√≥n
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para los aficionados a los fen√≥menos astron√≥micos, esta es una buena noche para estar en Concepci√≥n. La ciudad tendr√° asientos de primera fila para contemplar un suceso tan llamativo como ef√≠mero, conocido como satellite flare o “destello satelital”.

Se trata del satélite Iridium 64, el que exactamente a las 21:19 horas enfocará sus paneles solares en un ángulo tan específico, que la luz del astro rey se reflejará sobre la Tierra con gran intensidad, provocando un fuerte destello que será visible en una franja de 10 kilómetros sobre Concepción, por cerca de 30 segundos.

Este fen√≥meno, apreciable durante todo el a√Īo en distintos puntos del planeta, es previsible y puede conocerse de antemano en varios sitios web especializados como Heavens Above, el cual anuncia un brillo de -8.4, uno de los m√°s intensos en una escala que tiene un m√°ximo de -9.5.

“El martes iba a producirse uno bastante brillante en Santiago y pas√© el dato por Twitter. Decenas de personas me escribieron maravilladas por el breve pero genial espect√°culo. Estos destellos s√≥lo duran unos segundos pero valen la pena”, relat√≥ a BioBioChile el f√≠sico te√≥rico Jorge D√≠az.

De hecho, los destellos satelitales son tan brillantes que pueden verse a plena luz del día, sin embargo sólo pueden apreciarse en plenitud bajo un cielo estrellado. Incluso, muchas veces estos fenómenos han sido reportados erróneamente como avistamientos de OVNIs.

Para el de esta noche, se debe mirar justo a las 21:19 horas hacia el cenit (punto superior del cielo) levemente hacia el este (cordillera de Los Andes). El sat√©lite se desplazar√° de sur a norte, cerca del tr√≠o de estrellas conocidas como las “Tres Mar√≠as” que componen el cinto de la constelaci√≥n de Ori√≥n.

¬ŅPiensas fotografiar este evento o grabarlo en video? Env√≠alo a internet@laradio.cl o al Twitter @biobio y lo publicaremos.

Simulación de un destello satelital | Wikimedia

Simulación de un destello satelital | Wikimedia

Franja donde ocurrirá el fenómeno | Heavens Above

Franja donde ocurrirá el fenómeno | Heavens Above

Mapa Estelar | Heavens Above

Mapa Estelar | Heavens Above

Tendencias Ahora