El director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Juan Eduardo Coeymans, pedirá una reunión con la presidenta electa, Michelle Bachelet, para informar sobre el proceso técnico relativo al Censo 2012.

Coeymans insistió en que es “muy riesgoso” impulsar un medición abreviada en 2016 y que, si esto se concreta tal y como lo propuso Michelle Bachelet, él renunciará a su cargo.

“Si la próxima administración no considera la recomendación del INE, yo doy un paso al costado”. Esta fue la “advertencia” que Juan Eduardo Coeymans, director del Instituto Nacional de Estadísticas, hizo a las futuras autoridades.

Entre risas, Coeymans aseguró que, a lo mejor, no será necesario que él dé este paso para que se concrete su salida del INE.

Esto porque la presidenta electa se comprometió a impulsar un Censo en 2016, medición que, según Coeymans, podría arrojar datos tan cuestionables como los del Censo del año pasado, debido al poco tiempo de preparación del que se dispondría.

En virtud de este tiempo es que el INE propone una actualización de población para 2016 y un nuevo proceso censal en 2020.

Sobre los resultados de la cuestionada medición del año pasado, Coeymans indicó que en marzo del próximo año se iniciará la conciliación demográfica, operación que permitirá saber en septiembre de 2014 cuántos chilenos somos.

Coeymans enfatizó en que la relación con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Celade, es “cordial” y que la prioridad para asesorar al INE la tiene el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Sobre la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la posible manipulación de cifras del Censo 2012, Coeymans señaló que las conclusiones a las que llegue este grupo le importan “bien poco”.

El diputado del PPD y miembro de este comité parlamentario, Ramón Farías, confirmó el próximo 8 de enero se votarán los informes redactados por la Alianza y la oposición.

El parlamentario sostuvo que los días de Coeymans como director del INE están contados.

En el oficialismo la sensación es la misma, en cuanto se instale el nuevo Gobierno, Coeymans será destituído. El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, aseguró que si la Nueva Mayoría impulsa un nuevo Censo se arriesga a tener otro Transantiago.

Hoy o durante los próximos días, Juan Eduardo Coeymans enviará una carta a la presidenta electa, Michelle Bachelet, donde solicitará una reunión para dar cuenta del plan de acción para censos que elaboró el INE.

Coeymans indicó que, hace un par de semanas, se comunicó con un integrante del ahora ex comando de Michelle Bachelet, pero que nunca le respondieron.