Notas
Latorre asegura que el INE no se esfuerza por alcanzar una mejor credibilidad
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ayer lunes, el Instituto Nacional de Estad√≠sticas determin√≥ que el Censo ejecutado el 2012 cumple con todas las exigencias internacionales y descart√≥ volver a realizar uno nuevo hasta 2020. Esto caus√≥ mucho revuelo en el mundo pol√≠tico, considerando las diversas irregularidades y cuestionamientos del proceso, tras darse a conocer que incluso habr√≠an cerca de 300 mil personas ‚Äúinventadas‚ÄĚ.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión investigadora del Censo en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre, realizó una fuerte crítica no sólo a la institución estadística, sino que también al Gobierno, por su falta de apoyo al director del INE.

‚ÄúConsidero que el planteamiento que hace el director del INE deber√≠a haber sido consensuado con el Gobierno‚ÄĚ, indic√≥ el parlamentario, quien cuestion√≥ el hecho de que el Gobierno no aparezca al lado del director de la entidad.

Adem√°s se√Īal√≥ que ‚ÄúDentro de la semana pasada insistimos al ministro de Econom√≠a que nos diera una opini√≥n al respecto de lo que estaba haciendo el INE (‚Ķ) √Čl no ten√≠a ning√ļn conocimiento de lo que estaban resolviendo en ese momento‚ÄĚ.

Por otro lado, Latorre asegur√≥ que el Instituto Nacional de Estad√≠sticas no est√° haciendo un esfuerzo por alcanzar una mejor credibilidad, algo que calific√≥ como grave, ya que se trata de una entidad que da pie para que las dem√°s instituciones de Gobierno puedan establecer ciertas pol√≠ticas p√ļblicas de acuerdo a la poblaci√≥n.

‚ÄúNo se trata de tapar los errores, la soluci√≥n obviamente ten√≠a que ser consensuada y que tuviera respaldo pol√≠tico de las autoridades actuales y le diera una posiblidad de continuidad en el pr√≥ximo gobierno‚ÄĚ, agreg√≥ el diputado de la DC, quien tambi√©n asegur√≥ que en el censo de 2012 se incorporaron cerca de 300 mil personas ‚Äútruchas‚ÄĚ.

Escucha la opinión del parlamentario en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora