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Justicia condena a multitienda La Polar por publicidad enga√Īosa
Publicado por: Agencia UPI
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inform√≥ que la multitienda La Polar fue condenada al pago de una multa de 600 UTM (alrededor de 24 millones 420 mil pesos) al utilizar en su publicidad mensajes que induc√≠an a error o enga√Īo a los consumidores.

La acci√≥n judicial fue interpuesta por el organismo fiscalizador en mayo de 2012, luego de detectar que en la p√°gina web de la compa√Ī√≠a y en el estado de cuenta que se les envi√≥ a los usuarios se inclu√≠a el mensaje “nuestro contrato est√° 100% ajustado a las exigencias del Sernac Financiero”.

Para el Sernac, con lo detectado se intent√≥ inducir a error o enga√Īo a los consumidores, “pues a esa fecha todav√≠a no se aprobaban los reglamentos que establec√≠an las normas particulares de la nueva ley. Por ende, no exist√≠an los par√°metros objetivos que le permitieran a la compa√Ī√≠a comprobar dicha afirmaci√≥n”.

Tras analizar los antecedentes, la Corte de Apelaciones de Santiago le dio la raz√≥n al Sernac al determinar que “es falso afirmar que un contrato se encuentra ajustado a las normas del Sernac Financiero si esas normas no se encontraban especificadas reglamentariamente al momento de difundir la publicidad”.

El tribunal de alzada agreg√≥ que con este mensaje publicitario la empresa produjo indudablemente una confusi√≥n en los consumidores, quienes se encuentran en una posici√≥n de debilidad frente a la compa√Ī√≠a respecto del acceso a la informaci√≥n.

Tras esta sentencia, la empresa recurrió ante la Corte Suprema a través de un recurso de queja, pero este recurso fue rechazado por el Máximo Tribunal del país, ratificándose la decisión emitida por la Corte de Apelaciones.

El director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, valoró este fallo de la Justicia, pues se ratifica un derecho elemental que tienen los consumidores, como es el acceso a la información veraz y oportuna.

“La Ley es clara: Las empresas en su publicidad no pueden inducir a error o enga√Īo a los consumidores. Los mensajes publicitarios deben ser verdaderos, comprobables y nunca enga√Īosos”, enfatiz√≥ la autoridad.

Ossa agreg√≥ que la creaci√≥n del Sernac Financiero signific√≥ un enorme avance para los consumidores en este mercado, por lo que no es aceptable que las compa√Ī√≠as, aprovech√°ndose de su posici√≥n de superioridad en el acceso a la informaci√≥n, hagan mal uso de una normativa que justamente se cre√≥ para protegerlos.

El director del Sernac indic√≥ que el Servicio, a trav√©s del Observatorio de Publicidad y Pr√°cticas Comerciales, est√° constantemente monitoreando la publicidad que se emite en nuestro pa√≠s y act√ļa cada vez que estima que se vulneran los derechos de los consumidores.

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