Notas
Bolivia piensa en un segundo satélite para prospección minera y petrolera
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia piensa en un segundo satélite que se usaría para prospección de su riqueza natural, luego de que un cohete chino llevó el viernes al espacio su primer satélite para comunicaciones, informó este sábado el gobierno.

“Necesitamos un sat√©lite de prospecci√≥n petrolera, de hidrocarburos y de recursos de agua, el presidente Evo Morales ha se√Īalado que este segundo sat√©lite, que va a demorar unos a√Īos, se llamar√≠a ‘Bartolina Sisa’”, el nombre de una mujer ind√≠gena, inform√≥ a la AFP la ministra de Comunicaci√≥n, Amanda D√°vila.

Desde el viernes Bolivia cuenta con su primer satélite de comunicaciones, lanzado desde la base china de Xichang, que demorará unos cinco días en estar en órbita definitiva y que desde abril ingresará a su fase operativa plena.

D√°vila inform√≥ que “el segundo sat√©lite ser√° para prospecci√≥n, para determinar con exactitud los recursos mineros e hidrocarbur√≠feros y reservas de agua que tenemos, porque hasta ahora hemos estado pagando sat√©lites americanos” para obtener esa informaci√≥n.

El equipo satelital lanzado el viernes desde la China fue bautizado como ‘Tupac Katari’, como homenaje a un guerrero aymara del siglo XVIII que combati√≥ contra la dominaci√≥n espa√Īola.

La ministra D√°vila indic√≥ que el presidente Morales desea que el segundo sat√©lite boliviano se llame “Bartolina Sisa”, quien como esposa de Tupac Katari tambi√©n muri√≥ combatiendo contra la corona espa√Īola.

Consultada si se utilizar√≠a nuevamente el apoyo de China, la autoridad manifest√≥ que “es muy probable, por el bueno nivel de relacionamiento” entre los dos pa√≠ses.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, a través de su subsidiaria Great Wall (Gran Muralla), fue la encargada de la fabricación y el lanzamiento del satélite.

Sobre el funcionamiento del primer sat√©lite, el ministro de Obras P√ļblicas, Vladimir S√°nchez, inform√≥ por separado que “sigue en la √≥rbita el√≠ptica” y que “aproximadamente en 5 d√≠as estar√° sobre nuestro cielo en la √≥rbita definitiva”.

Tendencias Ahora