El gobierno francés expresó el domingo su “gran preocupación” por la adopción en España de un proyecto de ley que suprime prácticamente el derecho al aborto.

“Esto me conmueve. Por supuesto, que me sorprende”, declaró en un programa radial la ministra francesa de Derechos de las Mujeres y portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

“Por mi parte, he expresado mi gran preocupación a mi homólogo español, a quien escribí el viernes”, añadió Vallaud-Belkacem.

“Es terrible ver que un país como España, que en los últimos años se convirtió un poco en referencia, especialmente para los que luchan contra la violencia contra las mujeres ” se “disponga quizás a conocer un retroceso en el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo”, continuó la ministra.

Najat Vallaud-Belkacem estimó que el problema no concierne únicamente a España, “ya que, por ejemplo, también tenemos inquietudes sobre Irlanda o sobre varios países en materia de derechos de las mujeres, por ejemplo, Polonia”.

El jefe de gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, prometió en la campaña electoral de 2011 la reforma de la ley del aborto, que fue aprobada finalmente el viernes por el consejo de ministros. Organizaciones feministas y de izquierda en España denunciaron “un retroceso de 30 años”.

El proyecto de ley español coloca a España entre los países europeos más restrictivos respecto al aborto.