Notas
Santiago a Mil abre inscripciones para seminario, escuela de verano y clases magistrales
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los directores Heiner Goebbels y Emannuel Demarcy-Mota dictar√°n clases magistrales. Adem√°s, destacados exponentes internacionales que se presentar√°n en Santiago a Mil ofrecer√°n talleres formativos.

Con el fin de extender las fronteras del Festival Santiago a Mil, el √°rea Educaci√≥n y Comunidad de Fundaci√≥n Teatro a Mil ha impulsado una in√©dita programaci√≥n de eventos especiales agrupada bajo el Laboratorio Esc√©nico. Ser√°n cerca de 50 actividades, que se llevar√°n a cabo entre el 3 y el 19 de enero de manera gratuitas y abiertas al p√ļblico general. Algunas actividades formativas est√°n dirigidas a profesionales vinculados a las artes esc√©nicas.

Más información sobre el ciclo de actividades gratuitas del Laboratorio Escénico de Santiago a Mil en www.stgoamil.cl/?page_id=18735.
Para consultas, escribir a educacionycomunidad@fitam.cl.

Seminario Ciudad y Cultura

Este seminario, que cuenta con la colaboración del British Council, organizado por Fundación Teatro a Mil y parte de la actividades de extensión de la 6ta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), busca abrir un espacio de reflexión y de debate respecto a cómo el quehacer cultural impacta de manera compleja el devenir de la ciudad y la forma en que se mueven sus habitantes.

Participar√°n investigadores, gestores culturales y autoridades en pol√≠ticas p√ļblicas culturales de pa√≠ses como Reino Unido, Espa√Īa, Francia, Australia y tambi√©n Chile. La idea es contrastar las diversas realidades locales desde distintos puntos de vistas, y a trav√©s de este caleidoscopio introducirnos en todos los juegos posibles para interpretar los contextos cambiantes de esta relaci√≥n ciudad-cultura.

La actividad, abierta al p√ļblico, se realizar√° el 16 y 17 de enero en el GAM. La actividad se dividir√° en los siguientes paneles: El poder transformador de la cultura, Ciudadan√≠a y participaci√≥n, Dinamizar la ciudad, el fen√≥meno de los festivales y La intervenci√≥n del espacio p√ļblico.

Escuela de verano

La escuela presenta una amplia oferta de talleres formativos realizados por destacados artistas que serán parte de la programación del festival. Artistas profesionales y personas que no han tenido relación previa con las artes escénicas podrán participar de una experiencia de aprendizaje diferenciadora que aporte a su trayectoria profesional o desarrollo personal.

Los talleres son una serie de instancias de participaci√≥n en las que podr√°n inscribirse ni√Īos y ni√Īas, estudiantes secundarios y de educaci√≥n superior, profesionales de las artes en sus diversas disciplinas y todos aquellos que sientan pasi√≥n por aprender y vivir momentos inolvidables.

Este a√Īo destacan las actividades formativas en las √°reas de Actuaci√≥n, Danza, Performance, M√ļsica, Direcci√≥n, Escena Oriental, Dramaturgia y Arte Circense. Entre los profesores se cuentan exponentes de Alemania, Argentina, Australia, B√©lgica, Chile, China, Espa√Īa, Estados Unidos, Holanda, Per√ļ y Rusia.

Clases magistrales

El compositor y director alemán Heiner Goebbels presentará la clase magistral The drama of the media, el teatro como experiencia, el martes 7 de enero a las 15 horas en la sala Seminario 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El profesor del Instituto de Estudios Aplicados de Teatro de la Universidad Justus Liebig se presentará en el festival Santiago a Mil con la perfomance Stifters Dinge, composición para cinco pianos basada en los textos de Adalbert Stifter.

El sábado 18 a las 11 horas será el turno del director francés Emannuel Demarcy-Mota, quien presentará La metamorfosis del actor en la sala Seminario 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral. En esta ponencia el Caballero de la Legión de Honor de Francia expondrá sobre su método de trabajo donde la improvisación juega un rol central a la hora de guiar el proceso creativo que lleva a la metamorfosis del actor.

Conversaciones teatrales

Los coloquios est√°n separados en dos grandes ejes. El primero se titula Bol√≠var en escena: Teatro latinoamericano contempor√°neo y se realizar√° el s√°bado 18 de enero a las 16:00 horas en la sala Seminario 1 del GAM. Esta instancia contar√° con la participaci√≥n de Claudio Tolcachir (Argentina), director de Emilia; Roberto Su√°rez (Uruguay), director de Bienvenido a casa; Sebasti√°n Rubio y Claudia Tangoa (Per√ļ), directores de Proyecto 1980-2000, el tiempo que hered√©; Eduardo Calla (Bolivia), director de M√°tame, por favor y Guillermo Calder√≥n (Chile), director de Escuela.

La escena nacional será analizada en los cinco episodios del foro Teatro chileno de cara al futuro. El diálogo se articulará en torno a los siguientes tópicos: la centralización del teatro, las inquietudes de la nueva dramaturgia, el rol de la academia en la formación actoral, políticas en torno a los espacios teatrales y la crítica teatral. Este ciclo se desarrollará entre el 7 y el 11 de enero en el GAM.

Texto Abierto en √Ďu√Īoa

La librer√≠a Qu√© Leo √Ďu√Īoa (Sim√≥n Bol√≠var 4.800, local 106) albergar√° al ciclo vespertino de entrevistas Texto Abierto del Laboratorio Esc√©nico de Santiago a Mil. La programaci√≥n incluye las entrevistas a Trinidad Piriz (9 de enero, 19.30 horas), Alejandra Costamagna junto al dramaturgo Juan Radrig√°n (10 de enero, 19.30 horas), la del periodista Diego Z√ļ√Īiga con Rafael Gumucio (13 de enero, 19.30 horas) y la de Alejandro Zambra a la directora Emilia Noguera (17 de enero, 19.30 horas).

Encuentros de trasnoche

Algunas funciones del festival culminarán con una conversación con los elencos, directores de las obras e invitados cuyo trabajo o historia se relacionan con las temáticas abordadas en escena. El rol participativo de los asistentes será fundamental en esta instancia que se realizará entre el 5 y 19 de enero. Los encuentros tendrán lugar en el Teatro de La Palabra, Matucana 100, GAM, Mori Bellavista, Teatro Municipal de Las Condes, Teatro del Puente, Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno y Lastarria 90.

Peque√Īas audiencias

Desde 2012 Fundaci√≥n Teatro a Mil desarrolla el programa Peque√Īas Audiencias con el fin de acercar las artes esc√©nicas a ni√Īos y ni√Īas de la Regi√≥n Metropolitana. En 2014 el trabajo ser√° desarrollado del 6 al 10 de enero con un grupo de 30 ni√Īos y ni√Īas provenientes de la Protectora de la Infancia, junto a peque√Īos inmigrantes de Per√ļ y Colombia.

Todas las actividades programadas por el Laboratorio Escénico son gratuitas.

2 clases magistrales, 6 conversaciones teatrales, 20 encuentros de trasnoche y 19 talleres formativos se ofrecerán en el Laboratorio Escénico de Santiago a Mil.

El Seminario Ciudad y Cultura se enmarca en la Sexta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se realizar√° en Santiago de Chile durante la tercera semana de enero.

Tendencias Ahora