Notas
Intendente desestima decretar “zona de emergencia” en el B√≠o B√≠o por la sequ√≠a
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Intendente Víctor Lobos desestimó decretar zona de emergencia a la región por el problema de sequía que afecta a 8 de cada 10 comunas del Bío Bío. Por mientras, aseguran que buscarán recursos regionales para hacer frente a la crítica situación de consumo de agua potable en la que se encuentran cientos de familias.

Con esta disposici√≥n entr√≥ el alcalde √Āngel Castro a la reuni√≥n que aguardaron por dos semanas con el Intendente V√≠ctor Lobos.

Junto a √©l otros jefes comunales expusieron la situaci√≥n en las que est√°n sus respectivas comunas y la necesidad de decretar “zona de emergencia” para apurar recursos.

Tras casi dos horas, a puerta cerrada, la respuesta del Intendente Víctor Lobos fue que el tema de la emergencia agrícola no corresponde en este momento y que se buscarán recursos en el gobierno regional particularmente para el consumo humano.

Se hará una presentación al Core por 14 mil millones de pesos, para un proyecto que soluciona sólo la mitad del problema, y en lo inmediato se habla de recursos de emergencia a través de Onemi y el Consejo Regional, dijo el Intendente.

Esto fue calificado al final de la reunión como un paso importante y una luz de esperanza para buscar una solución en lo inmediato, entendiendo que también se requiere de labores a mediano y largo plazo.

El representante de la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas, Guillermo C√°ceres, explic√≥ que han propuesto la construcci√≥n de pozos profundos y sus respectivos dise√Īos de redes, estanque de distribuci√≥n y planta de tratamiento.

Y por su parte, el Seremi de Agricultura, Jos√© Manuel Rebolledo, explic√≥ que ellos tienen que ver exclusivamente con consumo de agua para riego y consumo animal… √°reas en las que se advierte trabajo y preocupaci√≥n del Gobierno.

As√≠, aunque no se decret√≥ la zona de emergencia que buscaban los alcaldes, a lo menos hay manifestaciones de trabajo coordinado y la b√ļsqueda de recursos en el presupuesto regional…

Pero hay que moverse r√°pido… no sea que por reaccionar tarde, sea en realidad, “demasiado tarde”.

Tendencias Ahora