Dirigentes de los pescadores artesanales de la región del Bío Bío aguardan en Valparaíso la respuesta de las autoridades sobre sus peticiones económicas por la crisis de recursos. Habría nuevas manifestaciones de no existir una solución.

Los pescadores de las distintas caletas del Bío Bío están expectantes de la respuesta que las autoridades entreguen a sus peticiones de compensaciones económicas, por la crisis de los recursos marinos, considerando que la veda de la sardina y anchoveta se extenderá hasta el 5 de marzo, debido a la escasa talla de los especímenes.

En la sede del Congreso Nacional se encuentran dirigentes como Nelson Estrada de Talcahuano, representante de 1.200 pescadores artesanales que esperan tanto el pago definitivo del pago por el monitoreo de hace algunos meses, como una inyección de recursos inmediata para diciembre y compromisos hasta marzo.

La Comisión de Pesca del Senado los citó para las 15:30 de la tarde de este miércoles junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, al subsecretario de esa cartera Claudio Alvarado y al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

El alcalde Gastón Saavedra permanece en Santiago cumpliendo una agenda variada, dentro de la cual acompañó a los pescadores. Llamó al gobierno a colocar recursos frescos y no proponer soluciones del tipo PMU, porque el municipio no los apoyará.

Saavedra agregó que el municipio de Talcahuano apoyará a los 1.200 pescadores artesanales de la comuna con canastas familiares y navideñas.

Cabe recordar que durante la madrugada, pescadores artesanales de Coronel instalaron barricadas en diferentes puntos, acción que podría replicarse esta tarde si la respuesta es insatisfactoria.