Notas
Intendente de Valparaíso compareció ante comisión investigadora de la Cámara Baja por Caso Fraude
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se reunió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las irregularidades que se han detectado al interior de la Intendencia Regional de Valparaíso.

El primer invitado a exponer ante la comisi√≥n fue el intendente Ra√ļl Celis, quien acompa√Ī√≥ su exposici√≥n con una presentaci√≥n en diapositivas, donde explic√≥ la manera en la que se asignaron recursos para proyectos durante 2012 y 2013.

Recordemos que la investigación tiene al ex jefe de Gabinete precisamente del intendente Celis, formalizado por el delito de fraude, y cumpliendo prisión preventiva.

No obstante, el ex funcionario gubernamental acus√≥ al intendente de favorecer proyectos presentados por su hermano, Andr√©s Celis, quien es concejal de la comuna de Vi√Īa del Mar.

El diputado socialista Marcelo Schilling, que preside la instancia de investigación de la Cámara Baja, informó que en esta la primera sesión se le solicitó al intendente detallar cronológicamente la entrega de los distintos proyectos cuestionados, así como también los antecedentes sobre algunos funcionarios responsables en este caso.

Por su parte, Celis se√Īal√≥ que lo que hizo fue explicar el funcionamiento del fondo del 2% de cultura, deportes y seguridad ciudadana del Gobierno Regional, c√≥mo ha ido evolucionando en el tiempo y c√≥mo ocurri√≥ cada uno de los casos de proyectos irregulares de Valpara√≠so y de Quilpu√©, los de La Calera, y los de Vi√Īa del Mar.

Al mismo tiempo se refirió a las acusaciones que ha emitido Enrique Kittsteiner, donde incluso dio a conocer, a través de su abogado Edgardo Piqué, los correos que probarían la participación de la autoridad en este caso y ponen en tela de juicio su probidad al favorecer proyectos de su hermano, el concejal Andrés Celis.

Al respecto, dijo que le gustar√≠a que el abogado se ocupara de defender a su cliente, antes de hacer campa√Īa pol√≠tica para tener alg√ļn cargo en la futura administraci√≥n

Esta es la primera sesi√≥n de la comisi√≥n investigadora y en la pr√≥xima el intendente expondr√° cu√°les han sido las medidas de control que se ha adoptado en los √ļltimos a√Īos en el Gobierno Regional, para luego responder las consultas de los miembros de la Comisi√≥n.

Respecto a los montos malversados, estos ascienden a $138 millones en proyectos que la agrupaci√≥n ‚ÄúValpara√≠so Joven‚ÄĚ no habr√≠a ejecutado; adem√°s de otras iniciativas de distintas organizaciones que habr√≠an sobrevalorado proyectos y destinando luego los recursos a actividades distintas a la iniciativa beneficiada.

Tendencias Ahora