La autoridad sanitaria confirmó que en enero de 2014 comenzarían las obras de reparación del Laboratorio de Salud Pública de Concepción, ubicado a un costado de la Torre O’Higgins y que quedó con daños desde el terremoto de 2010.

En el recinto se analizaban muestras químicas y microbiológicas, debiendo los primeros ser enviados desde esa fecha a los laboratorios de Ñuble y Bío Bío.

La jefa del Laboratorio de Salud Ambiental del Bío Bío, Carmen Niedmann, aclaró que el motivo de la demora sería la burocracia que se debe seguir y otros problemas.

Por su parte, la seremi de Salud, Mónica Campos, puso en énfasis en el cómo se ven mermados proyectos de importancia para la zona, por tardanzas en papeleos y autorizaciones.

El convenio de cooperación con la Universidad San Sebastián desde 2011 ha permitido realizar los análisis básicos, pero sostuvo que siguen en deuda con los más complejos, que son los químicos.

Por lo mismo, ante la ausencia de laboratorio en la zona, fue el Servicio de Salud de Puerto Montt el que descartó la de marea roja en Tubul. Y los análisis continuarán haciéndose en el sur del país, porque en esta zona la preferencia la tienen los análisis químicos.

En cuanto a los microbiológicos sobre la calidad de alimentos y de agua, éstos se realizan en los 20 laboratorios que conforman la red de salud a lo largo del país.