La policía ha detenido en Lugo (Galicia, noroeste de España) a un fugitivo colombiano, reclamado por las autoridades estadounidenses por enviar a este país paquetes de heroína líquida ocultos en el cuerpo de perros mediante implantes, informó este martes la policía española.

El detenido, un veterinario identificado sólo como Andrés L.E, había huido de su país después que la policía colombiana irrumpiera en la granja de la localidad de Medellín, donde “implantaba quirúrgicamente paquetes de la sustancia estupefaciente en los cuerpos de perros” antes de enviarlos a Estados Unidos.

Esta operación tuvo lugar en enero de 2005 y tras la huida de Andrés L.E, “las autoridades estadounidenses dictaron una orden internacional de detención”, según la policía española, que lo arrestó cerca de su domicilio en la localidad gallega de Lugo.

Durante el operativo de 2005, la policía colombiana encontró a seis cachorros de Rottwailer y de Labrador con implantes de heroína líquida en sus organismos, que iban a ser enviados a Estados Unidos.

Los perros llevaban entre una y dos bolsas plásticas con cerca de 400 gramos de heroína en su abdomen.

“Cuando llevamos los perros a los rayos X no se detectó nada, nos tocó hacerles una ecografía y en ella sí se vio el borde de las bolsas en el abdomen”, dijo entonces a AFP el comandante de la policía metropolitana de Medellín, el general Rubén Carrillo.

“No habíamos tenido un caso similar para camuflar droga, ni por su modalidad ni por su cantidad. Presumimos que los perros iban a ser empleados como mascotas para ser enviados hacia Estados Unidos”, añadió entonces.