Para quienes trabajan durante la jornada de las elecciones y quieren ir a votar, hay ciertos derechos que facilitan que puedan hacerlo. Si bien no están obligados gracias al voto voluntario, su empleador debe saber que tiene la obligación de darle un espacio de dos horas para poder hacerlo.

Los jefes que no faciliten esta opción se exponen a multas de hasta 814 mil pesos dependiendo de la cantidad de trabajadores que haya en la empresa. Además, ese día es feriado para todos los trabajadores, salvo para los que trabajan con sistema de turnos. La directora del Trabajo María Cecilia Sánchez, indicó que la idea es evitar la multa, y que cualquier persona, sea un guardia, médico, periodista o chofer, tienen las dos horas de permiso.

“La idea es no aplicar multas, sino que todas y todos los trabajadores puedan manifestar su voto el domingo”, indicó, agregando que la elección de noviembre hubo 8 multas, casi pleno cumplimiento.

Además, hizo un llamado a los empleadores para que estudien los casos de sus trabajadores que demorarán más de dos horas en ir a votar. “No obstante el voto sea voluntario, la ley es clarísima, es un derecho irrenunciable”, agregó.

Finalmente, aclaró que todos los malls y strip centers administrados bajo la misma razón social, es decir, un conjunto de locales pero que tienen una administración común en guardias y sala cuna, por ejemplo, deben cerrar el domingo. “Si un supermercado está dentro de un mall no puede abrir”, aclaró.

Escucha a continuación todos los detalles de los derechos laborales para los trabajadores durante la jornada de elecciones, en la siguiente entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: