La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), entregará su fallo por el diferendo marítimo entre Chile y Perú el próximo 27 de enero, informó este viernes la Cancillería chilena.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, indicó a CNN que el resultado lo “Esperamos con serenidad ambos países. Hemos trabajado en esto tanto el gobierno anterior como nosotros por una política de Estado en que han participado todos los sectores políticos”.

A esto agregó que “En el momento en que nosotros recibamos (el fallo), además, vamos a tener una presidenta electa con quien, por supuesto, también colaboraremos y también con todos los sectores políticos desde el Congreso, las comisiones de relaciones exteriores, y de todos los sectores involucrados, tal como lo ha hecho Chile durante todo este largo proceso que ya lleva años naturalmente”.

Sobre la demora del tribunal, dijo que entienden que la Corte tiene varios casos y también tiene que ver con la carga de trabajo que tiene, por lo que no hay que elucubrar.

“Lo importante es que en un plazo que ya es conocido y que será el próximo mes, dijo, conoceremos este resultado en la voz del presidente del tribunal”.

“Aquí hay un compromiso de los dos países de cumplimiento de fallo, el fallo es obligatorio para ambos países y ambos son respetuosos del derecho internacional. Una vez que tengamos el fallo, ambos países lo vamos a aplicar”, manifestó el canciller; añadiendo que “dependiendo de lo que la Corte determine, ambos países van a trabajar para poderlo implementar”.

En tanto, la vocera de gobierno Cecilia Pérez señaló que “Esperamos que el futuro gobierno cumpla con la tradición republicana, que en materia de relaciones internacionales se manejan como política de Estado”.