La Corte de Apelaciones de Concepción desechó la solicitud que buscaba que el tribunal de alzada interviniera en el incumplimiento de una resolución judicial que ordena a Carabineros el desalojo de la comunidad Marihuén desde el terreno que habita en Coronel.

Así lo informó Enrique Gómez, abogado de la sociedad Playa Negra, propietaria del paño de 11 hectáreas, al indicar que la respuesta del Pleno de la Corte penquista lo derivó al Juzgado de Letras de Coronel.

El profesional no ocultó su decepción con lo resuelto por los ministros del tribunal de alzada, por lo que -adelantó- pedirán explicaciones a la magistrada del caso, Paulina Astete.

El desalojo fue decretado hace cinco meses, sin que hasta ahora Carabineros haya actuado.

Sobre la posibilidad de esperar la adquisición del terreno que el gobierno encontró en la Provincia de Arauco y hasta donde trasladará a las familias mapuche una vez concretada la compra, el abogado Gómez lo descartó.

Y es que -recordó- están disponibles viviendas en comodato para llevar a las personas mientras se termina la negociación respecto del predio de 70 hectáreas.

El Ejecutivo entregó a la Seremi de Desarrollo Social la solución del caso Marihuén, aunque es la Gobernación la que debería coordinar con la policía uniformada el desalojo ordenado por la justicia y que estaría paralizado por orden del Ministerio del Interior desde Santiago.