Una revolución en el tratamiento de la obesidad podría significar el hallazgo realizado por un equipo de médicos españoles, quienes concluyeron que la oleiletanolamida -producida naturalmente por el cuerpo-, en combinación con otro compuesto puede convertir los tejidos adiposos blancos (denominados como “grasa blanca”) en grasa “marrón” o “buena”

La oleiletanolamida se genera en el intestino delgado y por sí sola produce una reducción en el consumo de alimentos. Empleada junto a agonistas Beta-3 adrenérgicos se incrementa la termogénesis de éstos (generación de calor).

Ambos fueron aplicados a ratas Wistar juntos y por separado en la investigación desarrollada por el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, entregando resultados más satisfactorios en su acción conjunta que en su proceder individual.

La reducción del tejido adiposo graso, de los niveles de triglicéridos y colesterol en el plasma estarían relacionados con los efectos que genera la aplicación conjunta de los medicamentos prescritos, consigna ABC.

Adicionalmente, se emplea la oleiletanodamida para tratar trastornos de alimentación como la anorexia y también facilita la fijación de recuerdos en el largo plazo.