Notas
Cuatro barcos chinos entran en aguas de las islas disputadas con Japón
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro barcos de guardacostas chinos penetraron este viernes en las aguas que rodean unas islas disputadas con Japón, anunciaron los guardacostas japoneses.

Los cuatro barcos entraron hacia las 09:30 horas locales (21:30 horas de Chile) en las aguas que rodean las islas Senkaku controladas por Japón, y que China reclama con el nombre de Diaoyu.

La √ļltima incursi√≥n china, que dur√≥ varias horas, tuvo lugar el 7 de noviembre. La anterior, del 28 de octubre, agudiz√≥ la crisis diplom√°tica entre ambos pa√≠ses por este conflicto territorial.

El ministro japon√©s de Defensa, Itsunori Onodera, dijo entonces que las incursiones chinas amenazan la paz y constituyen “una zona gris” entre “el tiempo de paz y una situaci√≥n de urgencia”.

Desde hace un a√Īo las relaciones entre Jap√≥n y China est√°n en su peor momento por este conflicto territorial en el Mar de China Oriental. En septiembre, Jap√≥n nacionaliz√≥ tres de las cinco islas del archipi√©lago y provoc√≥ una ola de manifestaciones antijaponesas, a veces violentas, en varias ciudades chinas.

Desde entonces Pekín envía con frecuencia patrullas de guardacostas a las aguas territoriales de estas islas, situadas 200 kilómetros al noreste de Taiwán y 400 kilómetros al oeste de Okinawa (sur de Japón).

Tendencias Ahora