Notas
OPAQ no descarta destruir las armas químicas sirias en el mar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las m√°s de mil toneladas de armas qu√≠micas y componentes de Siria podr√≠an ser destruidos en el mar si ning√ļn pa√≠s se muestra dispuesto a hacerlo en su territorio, dijo este mi√©rcoles la organizaci√≥n que vigila su desmantelamiento.

La posibilidad de destruir el arsenal qu√≠mico sirio en el mar “se examina desde hace un tiempo”, dijo a la AFP Christian Chartier, portavoz de la Organizaci√≥n para la Prohibici√≥n de las Armas Qu√≠micas (OPAQ).

“Todav√≠a se examina y es una de las varias soluciones planteadas por los Estados miembros y, mientras no se tome una decisi√≥n, seguir√° siendo una posibilidad”, dijo Chartier.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ adoptó el viernes una hoja de ruta para la destrucción del arsenal sirio de aquí a mediados de 2014, que incluye un plan sobre cómo destruirlas fuera del país, ya sea en tierra o en el mar, que deberá aprobarse el 17 de diciembre.

La comunidad internacional está de acuerdo en la destrucción del arsenal, en virtud de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que evitó una acción militar liderada por los primeros tras un ataque químico en agosto cerca de Damasco del que la oposición y Occidente acusan al régimen de Bashar al Asad.

Sin embargo, ning√ļn pa√≠s se ha mostrado dispuesto todav√≠a a que la destrucci√≥n de las armas qu√≠micas de Siria se realice en su suelo.

Bélgica dijo el lunes que no era favorable a destruir armas químicas en su territorio, al igual que Albania, que rechazó esta posibilidad el viernes tras una oleada de protestas.

Noruega tampoco se mostró dispuesta a que el arsenal químico sirio sea destruido en su territorio, pero sí que ofreció, junto a Dinamarca, habilitar barcos para sacar las armas químicas del país mediterráneo.

Por su parte, Francia dijo el martes que estaba dispuesta a ofrecer su experiencia en este dominio, pero también rechazó ser el escenario del desmantelamiento.

Tendencias Ahora