Las más de mil toneladas de armas químicas y componentes de Siria podrían ser destruidos en el mar si ningún país se muestra dispuesto a hacerlo en su territorio, dijo este miércoles la organización que vigila su desmantelamiento.

La posibilidad de destruir el arsenal químico sirio en el mar “se examina desde hace un tiempo”, dijo a la AFP Christian Chartier, portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Todavía se examina y es una de las varias soluciones planteadas por los Estados miembros y, mientras no se tome una decisión, seguirá siendo una posibilidad”, dijo Chartier.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ adoptó el viernes una hoja de ruta para la destrucción del arsenal sirio de aquí a mediados de 2014, que incluye un plan sobre cómo destruirlas fuera del país, ya sea en tierra o en el mar, que deberá aprobarse el 17 de diciembre.

La comunidad internacional está de acuerdo en la destrucción del arsenal, en virtud de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que evitó una acción militar liderada por los primeros tras un ataque químico en agosto cerca de Damasco del que la oposición y Occidente acusan al régimen de Bashar al Asad.

Sin embargo, ningún país se ha mostrado dispuesto todavía a que la destrucción de las armas químicas de Siria se realice en su suelo.

Bélgica dijo el lunes que no era favorable a destruir armas químicas en su territorio, al igual que Albania, que rechazó esta posibilidad el viernes tras una oleada de protestas.

Noruega tampoco se mostró dispuesta a que el arsenal químico sirio sea destruido en su territorio, pero sí que ofreció, junto a Dinamarca, habilitar barcos para sacar las armas químicas del país mediterráneo.

Por su parte, Francia dijo el martes que estaba dispuesta a ofrecer su experiencia en este dominio, pero también rechazó ser el escenario del desmantelamiento.