Notas
Ministerio P√ļblico investiga derrame de riles de Nueva Aldea en Trehuaco tras nueva rotura de ducto
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Trehuaco ordenó peritajes a la PDI de Chillán para investigar la nueva rotura de un ducto de la celulosa Nueva Aldea y el vertimiento de riles por más de 12 horas a terrenos agrícolas. Es el segundo incidente de este tipo en un mes, por el que se anuncian presentaciones a la justicia y ante la superintendencia de medio ambiente.

La Fiscalía de Trehuaco ordenó peritajes a la PDI de Chillán para investigar la nueva rotura de un ducto de la celulosa Nueva Aldea y el vertimiento de riles por más de 12 horas a terrenos agrícolas. Es el segundo incidente de este tipo en un mes, por el que se anuncian presentaciones a la justicia y ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

La seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, se√Īal√≥ que la gravedad de la situaci√≥n ser√° determinada por mediciones que se hacen en el lugar, pero reconoci√≥ que no es un incidente menor. Ayer estuvieron en la zona personal de la Seremi de Salud y de la Gobernaci√≥n Mar√≠tima, que elaboran los informes.

Mientras la PDI fue instru√≠da por peritajes desde la fiscal√≠a de Trehuaco, en Boca de Itata, comuna de Trehuaco hacen una nueva estimaci√≥n y creen que son siete las hect√°reas afectadas, en una zona de cultivo de papas, que sufri√≥ da√Īos irreversibles.

Omar Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos del lugar, confirma que la gravedad de lo ocurrido fue mayor porque la empresa Arauco tuvo una demora inexcusable en reaccionar ante el rompimiento del ducto.

Los afectados confirmaron que presentar√°n acciones legales y seguir√°n hasta las √ļltimas consecuencias las causas en la superintendencia de medio ambiente, porque no es primera vez que son da√Īados. En el lugar, hoy el senador Alejandro Navarro apoy√≥ la idea de que la empresa debe responder.

En la planta en tanto, los vecinos de Ranquil tampoco han tenido respuesta por las fuertes emanaciones derivadas del reinicio de operaciones tras una detención de complejo, malos olores que también fueron denunciados por la comunidad. La autoridad ambiental reconoce que eventos reiterativos agravan la situación de la empresa.

Tendencias Ahora