La Fiscalía de Trehuaco ordenó peritajes a la PDI de Chillán para investigar la nueva rotura de un ducto de la celulosa Nueva Aldea y el vertimiento de riles por más de 12 horas a terrenos agrícolas. Es el segundo incidente de este tipo en un mes, por el que se anuncian presentaciones a la justicia y ante la superintendencia de medio ambiente.

La Fiscalía de Trehuaco ordenó peritajes a la PDI de Chillán para investigar la nueva rotura de un ducto de la celulosa Nueva Aldea y el vertimiento de riles por más de 12 horas a terrenos agrícolas. Es el segundo incidente de este tipo en un mes, por el que se anuncian presentaciones a la justicia y ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

La seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, señaló que la gravedad de la situación será determinada por mediciones que se hacen en el lugar, pero reconoció que no es un incidente menor. Ayer estuvieron en la zona personal de la Seremi de Salud y de la Gobernación Marítima, que elaboran los informes.

Mientras la PDI fue instruída por peritajes desde la fiscalía de Trehuaco, en Boca de Itata, comuna de Trehuaco hacen una nueva estimación y creen que son siete las hectáreas afectadas, en una zona de cultivo de papas, que sufrió daños irreversibles.

Omar Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos del lugar, confirma que la gravedad de lo ocurrido fue mayor porque la empresa Arauco tuvo una demora inexcusable en reaccionar ante el rompimiento del ducto.

Los afectados confirmaron que presentarán acciones legales y seguirán hasta las últimas consecuencias las causas en la superintendencia de medio ambiente, porque no es primera vez que son dañados. En el lugar, hoy el senador Alejandro Navarro apoyó la idea de que la empresa debe responder.

En la planta en tanto, los vecinos de Ranquil tampoco han tenido respuesta por las fuertes emanaciones derivadas del reinicio de operaciones tras una detención de complejo, malos olores que también fueron denunciados por la comunidad. La autoridad ambiental reconoce que eventos reiterativos agravan la situación de la empresa.