Corea del Sur presentó su nueva policía turística el miércoles, con flamantes uniformes creados por el diseñador de vestuario del rapero Psy y un lanzamiento a ritmo del famoso “Gangnam Style” en el centro de Seúl.

Alrededor de 100 policías jóvenes, hombres y mujeres, constituyen la primera camada de la nueva fuerza, creada para proteger a los turistas de robos y estafas durante su estancia en la capital surcoreana.

Los oficiales fueron cuidadosamente seleccionados por sus habilidades lingüísticas, y pueden hablar varios idiomas, incluyendo inglés, japonés y mandarín.

“Los que piensen que algún taxista o vendedor ambulante de alimentos les está cobrando de más pueden venir y hablar con nosotros. Le ayudaremos a resolver el problema”, dijo en inglés a la AFP el agente Park Jae-Hyung.

Cada oficial lleva una placa que indica sus conocimientos de idioma en un uniforme azul oscuro especialmente creado por uno de los diseñadores de vestuario de Psy, estrella del “Gangnam Style”.

El éxito mundial del cantante animó el evento de lanzamiento del miércoles, en el que una unidad de la policía bailó la icónica danza de Psy inspirada en la equitación.

“La policía turística no se creó porque este país sea inseguro”, dijo Lee Charm, presidente de la Organización de Turismo de Corea, a los nuevos reclutas.

“Ustedes son embajadores que promueven la seguridad de este país”, dijo. “A partir de ahora, van a estar muy ocupados sacándose fotos con los turistas”, bromeó.

La policía turística está desarmada y debe convocar a oficiales regulares en caso de delitos graves.

El número de viajeros extranjeros a Corea del Sur ha crecido de manera constante en los últimos años y llegó a los 10 millones por primera vez en 2012, en parte gracias al interés despertado por la popularidad mundial de “Gangnam Style”.

La canción, lanzada hace un año, hizo a Psy una estrella internacional, y es el video más popular de todos los tiempos en YouTube, con casi 1.800 millones de espectadores.

http://youtu.be/twR4I5OARgE