Raúl Sohr, destacado analista internacional, comentó su tercer libro titulado “Así no podemos seguir”, que plantea cuáles serían los problemas de no tener una política energética.

Según el analista el poco auspicioso título de su último libro se debe a que “He llegado a la conclusión de que se están haciendo las cosas muy mal, porque se ha producido un desbalance entre el mercado, que es anárquico -responde a los intereses de las grandes empresas y su afán de lucro- y el balance del mercado que es el Estado, que nos ha llevado a una situación crítica y tiene todos los indicios de agravarse”.

Para graficar sus dichos, se refirió a que más del 70% de los insumos energéticos son importados, Chile posee una de las energías más caras del mundo, se está en pleno proceso de carbonización de la atmósfera y el aire se hace irrespirable en muchas ciudades.

Además, se refirió a las soluciones que se deberían implementar, destacando mecanismos que permitan incorporar a la ciudadanía, el uso de termopaneles o calentadores solares con los que se puede ahorrar un 60% de la cuenta de gas.

Por otra parte, afirmó que se deberían usar las reservas de energía geotérmica como en Nueva Zelanda y que la falta de propuestas frente a esto de los candidatos presidenciales con reales posibilidades de salir electos es bajo, porque no quieren cometer el mismo error del presidente Piñera de prometer cosas que no van a cumplir.

Escucha la entrevista completa a Raúl Sohr, hecha por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expreso Bío Bío: