Con la presentación de los cortometrajes “La Isla” y “Redemption” se inició la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, instancia donde además se hizo un reconocimiento a rostros del cine chileno.

Conducido por las actrices nacionales Patricia Rivadeneira y Gloria Münchmeyer se realizó la ceremonia inaugural del FICV en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, donde con una cápsula se resumieron escenas emblemáticas de actores como Alfredo Castro, Marcial Tagle, Rodrigo Castro, Manuela Martelli y el fallecido Pablo Krögh.

Posteriormente y como función estelar se presentó la mítica banda nacional Electrodomésticos, quienes luego de 20 años editan un nuevo álbum y se presentaron por primera vez en la capital de la Región de Los Ríos.

El Director del FICValdivia, Bruno Bettati, aseguró que uno de los grandes logros de estos 20 años de certamen, es que un festival de una ciudad pequeña haya logrado relevancia internacional y añadió que lo importante ahora es consolidarlo, lo que se traduce en trabajar para contar con una infraestructura propia.

En ese sentido, Bettati lamentó que la Universidad San Sebastián se haya restado a última hora de esta versión del festival de cine, recalcando que ese hecho reafirma la necesidad de contar con un palacio propio para el certamen cinematográfico.

La Jefa del Departamento de Fomento del Consejo Nacional de Televisión, María de la Luz Savagnac, contó que en esta vigésima versión del FICV se unirán el cine y la televisión y funcionará como piloto una sección donde se exhibirán series televisivas y microprogramas.

Lo anterior, precisó que será con la finalidad de evaluar la aceptación que puedan tener o no en las salas y así barajar la posibilidad de que en un futuro pueda formar parte de la competencia. Agregó que serán más de 15 realizadores o personajes de dichos que proyectos que estarán presentes para dialogar con el público.

La presentación de la ceremonia de apertura del certamen cinéfilo estuvo a cargo de las actrices Gloria Münchmeyer y Patricia Rivadeneira. Esta última, que ya ha participado del FICValdivia en otras ocasiones, aseveró que es “sorprendente” el crecimiento del festival en estos 20 años de existencia y que de una pequeña realidad haya logrado convertirse en uno de los eventos del cine más importantes del sur del mundo.

Por su parte, Gloria Münchmeyer, afirmó que nunca había tenido el honor de ser presentadora del Festival de Cine de Valdivia y que la idea desde un principio era que ella como la ganadora de la Copa Volpi condujera la ceremonia con la última premiada, con el Oso de Plata, Paulina García, con la película “Gloria”, quien no pudo participar en la apertura de esta versión del FICV, ya que se encuentra en Nueva York, en el marco de la postulación del filme al “Oscar”.

La Directora del filme chileno “De Jueves a Domingo”, ganadora como Mejor Película de la Competencia Largometraje Internacional del FICV 2012, se mostró agradecida al ser invitada este año como jurado y de la relación que se ha generado con el festival, ya que además su cortometraje “La Isla”, fue exhibido durante la apertura del certamen.

El actor Tomás Verdejo –que interpreta a Martín Herrera, en la serie “Los 80”- es el protagonista de la película “Fiesta Falsa”, que será parte de la competencia nacional del festival y relató a La Radio, detalles del largometraje.

Mientras que el ex futbolista Carlos Caszely fue el encargado de traer a Valdivia el documental “Rebeldes del fútbol”, del francés Éric Cantona, filme del que el chileno es parte. En la jornada inaugural del festival, afirmó que el fútbol tiene mucho de la actuación y de paso, agradeció la invitación.

La Selección Oficial del FICVALDIVIA cuenta este año con cinco secciones competitivas: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Chileno, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano y Competencia Cortometrajes Araucanía – Los Ríos.

Los resultados de las distintas competencias serán anunciados en la ceremonia de clausura el día 13 de Octubre.