La Central Unitaria de Trabajadores de Los Ríos realizó fuerte crítica a las autoridades regionales por no realizar las acciones que permitan evitar el cierre de local de supermercados Unimarc.

A juicio de la CUT las autoridades sólo se quedan a brazos cruzados esperando que las empresas cierren o despidan trabajadores y no se preocupan de defender la permanencia de los puestos de trabajo para la zona.

Luego que a principios de semana se conociera por medio de un comunicado que la empresa Unimarc cerraría uno de sus locales existentes en la comuna de Panguipulli dejando sin trabajo a cerca de 18 personas, la Central Unitaria de Trabajadores se refirió a esta nueva situación que una vez mas viene a afectar la generación de empleo en la zona y perjudicar a familias de la región.

Lucía Vega, presidenta del organismo a nivel regional, recordó que hace mas de 2 meses se reunieron junto a las dirigentas del sindicato de trabajadores de Unimarc, con las autoridades regionales del área para analizar el escenario de aquel entonces y buscar posibles soluciones al problema.

Agregó que finalmente ninguna autoridad realizó las gestiones que permitieran revertir la decisión que en aquel momento se veía como inminente.

Vega criticó el nulo apoyo que a su juicio les han brindado las autoridades regionales para el impedir el cierre de empresas y los despidos de trabajadores, considerando que Los Ríos según estadísticas nacionales es la tercera región más pobre del país.

En el comunicado de Unimarc se aclara que de los 30 trabajadores que laboran en el local de ventas de Panguipulli, que sería cerrado, 12 de ellos fueron reubicados en una segunda sala de ventas existente en la comuna y que los 18 restantes quedarían sin empleo, pero que dicha cifra es mucho menor a la movilidad mensual que se genera en la región en el rubro.

A juicio de la presidenta de la CUT de Valdivia, aunque fuera uno el trabajador despedido detrás de este existe un núcleo familiar que se ve afectado, por lo tanto era sumamente necesario que las autoridades de Los Ríos estuvieran a la altura de sus cargos y buscar una solución, lo que finalmente una vez mas no ocurrió.