Estimados amigos de BioBioChile:

La verdad es que escribo para darles una noticia. No sé si será de interés para La Radio, pero si me sucedió a mí, tal vez le ha pasado a muchas personas a lo largo del país que aún no se dan cuenta.

Hace un tiempo, una señora se acercó a mi domicilio, sabiendo mis datos (me imagino que estas instituciones deben tener una base de datos enorme), para ofrecerme si quería ser socio del Hogar de Cristo. Yo le dije que sí, ya que es una institución en donde hacen una labor maravillosa.

Ella muy contenta y hablándome con una voz casi angelical, me da las gracias, me dice que siempre voy a tener información sobre la entidad, etc., la cual creo que recibí una o dos veces.

Cuando hablamos el tema del monto en dinero el cual donaría, me dice que lo mínimo que puedo donar son $5.000. Yo accedo a ese monto, porque era lo que podía y puedo en estos momentos.

Cuando le digo sobre cómo podía hacer llegar el dinero, me dice que sólo se descuenta a través de una tarjeta de crédito o a la cuenta corriente personal. Yo autoricé que me descontaran $5.000 a mi cuenta corriente, por medio del PAC (Pago Automático de Cuentas).

Nunca hubo ningún problema, todos los meses descontaban la cantidad correcta.

No recuerdo bien si en enero o febrero de este año, me llamaron para preguntarme si quería aumentar mi donación. Mi respuesta fue que no.
Pasaron los meses y todo seguía en orden, hasta el 5 de agosto de 2013, cuando fue la última vez que me descontaron los $5.000.

El 5 de septiembre me descontaron $8.000. Llamé a la institución, debo admitir que un poco molesto, y les planteé mi problema. Me dijeron que efectivamente hubo un error.

Yo les digo que dejen esos $8.000 y que para el próximo mes me descontaran $2.000, que sería la diferencia para completar los $5.000. Me piden las disculpas del caso y afirman que ingresarán “la solicitud al sistema”.

Habrá pasado una hora o menos y me llamaron del Hogar de Cristo, diciéndome que no era posible la solución que yo les había planteado, que me harían una transferencia de los $3.000 que me “sacaron” de más. Supuestamente mi devolución del dinero ya estaría en mi cuenta corriente el día siguiente, yo hablé con ellos no recuerdo bien si el 6 o 7 de Septiembre.

La cosa es que ya estamos a 3 de octubre y aún no recibo nada. Me siento estafado por la institución.

No es por la plata, pero imagínense, si me lo hicieron a mí que soy un pobre diablo, tal vez se lo han hecho a muchas personas que aún no se dan cuenta.

Por culpa de ellos, perdí toda mi confianza en instituciones que hacen labores benéficas.

Muchas gracias y espero que me ayuden.

Atte.

Atilio Colombo Lobos.

Por medio de un comunicado, el Hogar de Cristo respondió a la denuncia de este socio, afirmando que devolverán el dinero que fue transferido de más, “lamentando cualquier molestia en la demora”.

“En virtud del descontento manifestado por nuestro socio, el Hogar de Cristo hará devolución del dinero transferido por concepto de reajuste, a más tardar durante el transcurso de este viernes 5 de octubre”, aseguró la institución.

“Favorablemente, el 60% del financiamiento que el Hogar de Cristo necesita para atender a más de 25 mil de personas que viven en situación de pobreza y exclusión social, se obtiene a través del aporte generoso de cientos de miles de chilenos que creen y se hacen parte del desafío de trabajar por un país con menos exclusión, pobreza y solidaridad”, agregaron.