El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, encabezó este miércoles en La Moneda la ceremonia de firma del Proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción en el país, que “busca fortalecer la familia y que pone en primera prioridad el interés superior del niño”, según remarcó el mandatario.

En la oportunidad, explicó que “la adopción es una forma distinta de ejercer la paternidad y la maternidad, y de ofrecerles o proporcionarles a muchos niños una familia, de la cual inicialmente, por distintas razones, o carecían o estaba en grave riesgo”.

Agregó que por eso el Gobierno consideró que “era útil y necesario, dentro de esta agenda pro-vida y pro-familia, revisar la Ley 19.620, que es la que regula el proceso de adopción y que ya cumplía 14 años de funcionamiento, particularmente porque habíamos detectado que la Ley producía una enorme dilatación en los juicios y, por tanto, el principal perjudicado con esas dilaciones y tiempos excesivos eran los niños”.

Puso como ejemplo, que “actualmente los niños y niñas e incluso adolescentes que esperan ser adoptados en algunas de las instituciones acreditadas, están en promedio dos años y 15 días en esas instituciones”, precisando que “nos propusimos, como uno de los objetivos de esta nueva Ley, acortar ese plazo, de forma tal de permitir que el proceso sea más rápido y que el niño se encuentre lo antes posible con la nueva familia que lo va a acoger, querer, amparar y acompañar”.

Destacó que “en los últimos 13 años, más de 7 mil niños han sido adoptados en nuestro país. Solamente el año pasado registramos más de 600 adopciones, donde el 83% de los niños es adoptado por familias residentes en nuestro país”.

Además, el Presidente Piñera planteó la necesidad de tramitar a la brevedad esta iniciativa legal por el bien de muchos menores.

“Creemos que este proyecto de ley es una contribución y espero que el Congreso lo pueda aprobar con rapidez, porque hay muchos niños que van a mejorar su vida y la posibilidad de realizarse en plenitud con este nuevo proyecto, que es una ley moderna, que pone al niño en el centro de las preocupaciones y coloca a Chile a la vanguardia en materia de procesos de adopción”, expresó.

El jefe de Estado reafirmó que “en el corazón de nuestro gobierno están dos compromisos muy fuertes: el compromiso con la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y el compromiso con todas las familias chilenas, porque sabemos que hay distintas formas de ser o hacer familia, pero que todas las familias merecen el respeto y también la protección de la ley”.

Explicó que como parte de la agenda pro-familia, el Ejecutivo ha impulsado una serie de proyectos e iniciativas, tales como la extensión del posnatal de tres a seis meses, el aumento de los tratamientos de fertilidad, el bono a partir del tercer hijo, el financiamiento universal de la educación preescolar a partir de los tres años y el kínder obligatorio.