Hoy martes se realizó un pleno donde participaron representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Cordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, donde se hizo un llamado a movilización el próximo jueves 17 de octubre, cuando quede sólo un mes para las elecciones de presidenciales y parlamentarias.

El pleno -entre otras cosas-, también se enfocó en interpelar a lo candidatos presidenciales debido al uso reiterado por parte de los candidatos, de promesas de campaña relacionadas a la educación, tales como “gratuidad universal” o “fin al lucro”. Dentro de los consensos a los que llegó en la reunión, está el considerar que ninguno de de los aspirantes a cargos gubernamentales se ha transparentado en acciones tangibles.

Diego Vela, Vocero de la Confech comentó que “Hemos visto claramente anuncios en titulares en general que pueden parecer muy positivos y eso hay que reconocerlo”. Sin embargo, las críticas señalan el débil debate público de los postulantes, que destaca por su falta de contenido, y por no explicar los alcances reales que tienen las reformas que quieren implementar, y que “Al final del día terminan profundizando el modelo económico actual que posee el país, al servicio del mercado y no al bienestar de nuestra sociedad”, puntualiza el universitario.

Lo sucedido temprano es un llamado de atención, ya que lo que pase el próximo 17 de noviembre repercutirá en Chile al menos los próximos cuatro años, por lo que “no se trata de ganar votos como lo están haciendo algunos candidatos, sino realmente terminar con las injusticias que se viven en la educación”, afirma el actual presidente de la Feuc.

En el encuentro además se aprovechó la oportunidad para firmar un manifiesto en conjunto con aquellos candidatos a diputado y que son ex dirigentes estudiantiles como Camilla Vallejo, candidata por La Florida y Giorgio Jackson por Santiago Centro. Este último perteneciente al movimiento político Revolución Democrática -fundado por el mismo-, no ha manifestado su apoyo a ninguno de los nueve candidatos en esta primera vuelta. En el documento se plantean los contenidos básicos que tiene una reforma educacional hablando de gratuidad universal con financiamiento directo a las instituciones, a todos los estudiantes, inyectando el negocio de la educación no sólo con fondos públicos sino a nivel de todo el sistema educacional.

“Todos tenemos que ser partícipes de estas transformaciones con espacios concretos de incidencia que logren modificar la realidad de las injusticias que estamos viviendo en la educación y eso no lo hemos visto en el actual debate presidencial y parlamentario”, algo que el militante de la Nueva Acción Universitaria considera “gravísimo”, aunque repara que aún es tiempo de cambiar las bases de esta discusión pública.

Escucha a continuación la entrevista completa de Diego Vela en Expreso Bio-Bio: