El dermatólogo doctor Robinson Guerrero, experto en alopecia, advirtió que la exposición excesiva a computadores y la exposición solar por mucho tiempo pueden provocar la caída del cabello.

El médico se referirá a esto durante el 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, evento organizado por la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental que se realizará el 11 y 12 de octubre en la Universidad Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia – Santiago).

En la oportunidad dará a conocer los tratamientos naturales para la alopecia. El congreso está abierto a toda persona interesada en estas temáticas.

Contra la caída de pelo, recomendó los tratamientos con productos naturales, como las hierbas en lociones como ortiga, romero, aloe y cola de caballo.

“También ayudan a prevenir la caída del pelo los shampoo de jojoba o saw palmetto (palma enana)”, destacó.

El experto dijo que cuando la alopecia “se trata precozmente, incluso se puede revertir la genética, en cambio, en etapas avanzadas, sólo sirven los implantes de cabellos”.

“Las drogas bloqueadoras de la hormona masculina, como el finasteride, son útiles, pero tienen muchos efectos secundarios, como afectar la libido, ginecomastia (aumento de mamas en el hombre) o trastornos de erección”, advirtió el especialista en alopecias.

Sostuvo que “la biotina, las vitamina tipo tiamina, el zinc, los aminoácidos como lisina o arginina ayudan a frenar la caída del cabello”, destacó el médico, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y de la Academia Americana en la especialidad.

Dijo que si bien existen diversas opciones para tratar la caída excesiva de cabello, lo ideal es prevenir este mal, evitando, en lo posible, sus causas.

Las principales son el estrés, las dietas, las alteraciones tiroideas o enfermedades sistémicas como lupus, advirtió el doctor. También puede ocurrir como efecto secundario a medicamentos como corticoides, anticonceptivos y antiepilépticos, entre otros.

Otras causas de la alopecia son el estrés, la polución, la exposición excesiva a radiación solar o lumínica, e incluso los computadores, porque generan una mayor producción de radicales libres y micro-inflamación en el folículo piloso, provocando su caída.

En caso de pérdida excesiva, el doctor Guerrero recomendó una evaluación del médico general o de cabecera y, si es necesario, de un dermatólogo.

Lo normal, agregó, es perder entre 50 y 100 cabellos diarios, que corresponden al 10% del total. Y advirtió que es necesario preocuparse cuando se caen mechones en la ducha o se cae mucho al peinarse.

Mayores informaciones e inscripciones para el congreso en www.escuelainternacional.cl / congreso@escuelainternacional.cl / Tel. (2) 24151010