La Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (Asemech) se sumó a las críticas del Colegio Médico en contra del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y también solicitó su renuncia.

Los alumnos, tras concluir el Consejo Nacional de la Asemech realizado en Valdivia, rechazaron la gestión encabezada por el secretario de Estado, considerada “severamente cuestionable”.

Ante ello solicitaron la renuncia del Ministro, manifestó la vocera de la organización estudiantil y Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción, Beatriz Koryzma.

La Asemech manifestó en su declaración pública que les “resulta crítico ver cómo la compra de servicios de salud al mundo privado ha alcanzado niveles absolutamente fuera de criterio durante el presente Gobierno, aumentando tanto las utilidades de clínicas emblemáticas como la deuda hospitalaria a niveles desproporcionados”.

Las decisiones sobre el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina 2013, el ofrecimiento de mejores remuneraciones a especialistas españoles en desmedro de los chilenos, entre otras, no darían las garantías mínimas de la preocupación del Ministerio por la calidad de atención de los pacientes en los centros de atención primaria, insistió la vocera de la Asemech.