La carta que dejó el ex Director de la CNI, Odlanier Mena, antes de suicidarse por el traslado a Punta Peuco, abre el debate de este capítulo de Agenda Propia.

Rocío Faúndez comenta que le parece natural que quienes, desde las filas de las Fuerzas Armadas, fueron parte de la dictadura, se sientan traicionados, ya que “esta fue una dictadura cívico-militar, y los civiles se la están llevando casi pelada”. Agrega que “la carta de Odlanier Mena le hace un favor a Piñera y a la derecha que quieren desligarse del mundo militar”.

Marcelo Drago, recuerda que “Punta Peuco es fruto de la presión militar en el país” en un momento de democracia frágil y agrega que “era el costo que había que pagar por tener a esa gente presa”. Para Marcelo Brunet “parece abusivo” juzgar con la mirada actual, los hechos de los años setenta y ochenta, y considera injusto culpar a la medida tomada por el Presidente Sebastian Piñera, de la muerte de Mena.

El panel comenta que el cierre del Penal Cordillera marca al actual gobierno y es un ejemplo de la distancia que ha tomado el presidente, de la derecha más conservadora. “Piñera dejó fuera a Allamand y está dejando fuera a Matthei”, argumenta Drago, “haciendo su propia campaña para 2017″, destacando que el punto clave fue cuando Piñera habló de los “cómplices pasivos” y se puso a si mismo, en la otra vereda.

Los pocos días que quedan para la discusión presupuestaria, se toman el último bloque de Agenda Propia. “Este Gobierno ha tenido un periodo de bonanza y nos va a dejar endeudados” critica Drago, a lo que Brunet contesta que la gente que era de la Concertación, hoy piensa muy distinto que cuando estaban al mando, recordando las palabras de ex Presidente Eduardo Frei quien dijo sobre esto en su mandato “hay que gastarse toda la plata antes del otro gobierno”.

Rocío Faúndez (@rofaundezg), cientista político y coordinadora ejecutiva de Revolución Democrática, Marcelo Brunet, abogado y miembro de RN; y Marcelo Drago (@marcelodrago), abogado y asesor legislativo. Conduce, Juan Francisco Canales (@juanfcocanales).