Una emergencia marítima se desató en el varadero artesanal de San Vicente, donde las obras de desmantelamiento de un barco destinado a chatarra provocaron un incendio que obligó a los trabajadores a arrojarse al agua para evitar morir intoxicados. Más de 80 bomberos tomaron parte en la emergencia que quedaría controlada durante esta tarde.

El Antel 10 es un barco pesquero en desuso desde el año pasado, por lo que su dueño, de Antofagasta, lo dejó en el varadero de San Vicente para su desmantelamiento y venderlo como chatarra.

En esa faena se encontraban al menos 8 operarios esta mañana, en la bodega de proa, cuando, al cortar una plancha de acero de la bodega con sistema oxicorte, una chispa cayó al material aislante, esponja, iniciándose el intenso humo.

La mayoría huyó lanzándose al mar, pero un trabajador quedó atrapado, comentó el capitán de puerto de San Vicente, Luis Piña.

Héctor Báez y Luis Riquelme eran parte del grupo de trabajadores que casi mueren intoxicados.

La tarea para bomberos fue complicada, porque el lugar donde se desató el fuego estaba confinado, de muy difícil acceso, con alta temperatura, apuntó Michael Sánchez, de la tercera compañía del puerto, una de las cinco unidades de especialidad marítima que intervino en la emergencia.

Aunque la capitanía de puerto de San Vicente aseguró que los trabajos estaban autorizados, con las medidas de seguridad adoptadas y evaluadas, otros trabajadores del varadero, donde suelen fabricarse o repararse naves de pesca artesanal, estimaron lo contrario, como señaló Isaías Ríos.

El administrador del varadero, Héctor Seguel, responsabilizó al contratista del desmantelamiento del barco, Julio Iturra.

El trabajador atrapado, Luis Acevedo, fue trasladado al hospital Las Higueras para evaluar su condición, aunque se anticipó que no es grave. Ahora resta la investigación para precisar las responsabilidades.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Juan Navarrete (C)

Juan Navarrete (C)

alejandro | @alevillegas36

alejandro | @alevillegas36