La empresa nacional del Petróleo entregó la información requerida por la Superintendencia de Medio Ambiente, que sigue un procedimiento sancionatorio por incumplimientos ambientales en la planta de Hualpén.

La fiscal de la Superintendencia, Paloma Infante, había pedido a la estatal petrolera numerosos antecedentes relacionados con mantención de equipos, medición de emisiones, e informes de estados financieros de la compañía.

Puntualmente,solicitó a ENAP probar que no se ha beneficiado económicamente del ahorro asociado a medidas que no se implementaron.

La respuesta que entregó la refinería es que, por el contrario, la postergación de estos proyectos ha aplazado también un beneficio económico asociado a los ingresos derivados de una mayor actividad productiva.

Explica además que estas inversiones no se han materializado por la escasa disponibilidad de recursos financieros en la compañía en los últimos años, citando por ejemplo que sólo el costo total de la reparación de las instalaciones dañadas por el terremoto alcanzó a 36 millones de dólares.

En su informe, la empresa anexa documentos para probar que ha iniciado una serie de gestiones para dar cumplimiento a la mejora ambiental relativa al abatimiento de las emisiones de material particulado y también para concretar la pavimentación de las calles interiores de la refinería.

De manera especial, ENAP pidió a la Superintendencia de Medio Ambiente el resguardo de la confidencialidad de una serie de documentos que adjuntó, por tratarse de transacciones comerciales que son parte dela actividad sensible y estratégica de la refinería y cuya divulgación afectaría también a sus proveedores.

Esta respuesta está siendo analizada por la Superintendencia, antes de resolver una sanción a la estatal. Dos de las infracciones detectadas fueron calificadas como graves y una leve, cuando se hizo la formulación de cargos.

Una infracción grave puede derivar en multas hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales, la clausura temporal o definitiva de la instalación, incluso la Revocación de la RCA.