Seis personas heridas y algunos daños materiales dejó el fuerte sismo de 7 grados de magnitud que sacudió este miércoles al sur de Perú, informó el presidente peruano Ollanta Humala.

“Hay seis personas heridas, pero no ha habido muertes que lamentar”, dijo a la emisora RPP el mandatario desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El sismo ocurrió a las 11:42 locales (13:42 hora chilena) con epicentro en el océano Pacífico, a 72 km al sur de la localidad de Lomas, en el distrito de Acarí, y a una profundidad de 30 km, en el departamento de Arequipa.

Humala dijo que la situación en Arequipa está bajo control, pero que acelerará sus actividades en Estados Unidos para retornar a Lima el jueves y atender la emergencia. De acuerdo con su agenda, su retorno estaba previsto para el viernes.

El sismo provocó problemas de electricidad y algunos deslizamientos de tierras que bloquearon tramos de vías, añadió el mandatario.

En específico, la Policía de Carreteras reportó que a raíz del movimiento se produjeron derrumbes en las faldas del volcán Chachani, en Arequipa, y deslizamientos en cerros de arena que han bloqueado algunas rutas en localidades cercanas al epicentro.

María Deza, funcionaria de la Municipalidad de Acarí, indicó por teléfono que “el sismo fue muy fuerte, nosotros entramos en pánico por unos momentos, pero felizmente sólo sufrimos un gran susto”.

“No tenemos víctimas fatales según las primeras evaluaciones, pero algunas casas de adobe colapsaron por el fuerte sismo. Hemos estado incomunicados por dos horas”, agregó Deza.

“El sismo no genera tsunami”, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú en un comunicado, que precisó que no hay manifestaciones irregulares en el mar.

El sismo, el de mayor magnitud de los cerca de 140 registrados hasta ahora este año en Perú, fue percibido con diversas intensidades en al menos ocho departamentos del sur y de la región central del país.

En Arequipa y la vecina Moquegua los pobladores ganaron rápidamente las calles y se ubicaron en zonas seguras como parques, según reportes radiales.

La alarma alcanzó también a los departamentos sureños de Tacna, Cusco, Apurímac, Ica, así como a Lima y Junín ubicados en la zona central del país.

En la capital peruana el movimiento se sintió sobre todo en los edificios altos, originando la evacuación de numerosas personas.