El diputado radical José Pérez señaló en Los Ángeles que el Lago Laja es una reserva natural de agua rodeada de un parque donde nadie, menos Endesa, debiera intervenir, añadiendo que se requiere energía pero no a costa de las reservas, agregando que prefiere alumbrarse con un chon chon que agotar los recursos naturales.

Sin duda la crisis que vive el principal cuerpo lacustre de la región en materia de cotas, actualmente en el límite histórico, genera reacciones y pronunciamientos que apuntan sus dardos a la injerencia que Endesa tiene en el agudo momento que atraviesa el Lago Laja, y que repercute no sólo en la generación, también en la agricultura y el turismo y principalmente a quienes viven a su alrededor.

Ante esto, se han creado mesas de trabajo y realizado innumerables reuniones. De hecho, una de las centrales, el Toro, que extrae directamente agua del lago, está paralizada, sin embargo el problema es más serio, pues a juicio de los entendidos se necesitan algunos inviernos muy lluviosos para recién comenzar la recuperación del lago.

Según el diputado José Pérez, ésto se podría solucionar en parte si no se permitiese la extracción indiscriminada, como la calificó, del agua por parte de la empresa, añadiendo que es urgente ver el tema de la matriz energética, pero no a costa del Lago Laja que, recordó, está inmerso en un parque donde ninguna empresa debería intervenir.

El parlamentario aseguró que la crisis dejará enormes problemas para la agricultura, particularmente para el riego, agregando que así como está es imposible recuperarlo de manera normal, por lo que el Estado debiese ver la forma de resguardar esta fuente de agua y energía por el bien de las futuras generaciones.