Según la Fundación “Starlight”, España y Portugal también son parte de la lista, la que también incluirá próximamente a Canadá.

“Starlight” es una iniciativa respaldada por la Unesco, la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional y el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), donde nace y donde se certifican los primeros puntos de observación estelar a cielo abierto.

Y en una lista elaborada por dicha fundación, en la cual se especifican los países donde mejor se pueden ver las estrellas, se encuentra en primer lugar España, seguido de Portugal y luego Chile.

Según consigna La Tercera, para la selección se escogió un cielo destacado por su transparencia, definición de las estrellas sobre el horizonte; nitidez, por la identificación de estructuras en superficies estelares; oscuridad: medida por fotómetro y menor a 21 mag/arcsec2 de contaminación lumínica; y despejado en un 50%.

Entre los Destinos Turísticos ya certificados, en Chile está el Parque Nacional “Fray Jorge” y en diferentes etapas del proceso de calificación, se encuentra en espera Antofagasta.