“Chile Vive” es una exposición que se realizó en el año 1987 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este 25 de septiembre el CCE inaugura la reconstrucción denominada “Chile Vive. Memoria Activada”, con obras originales, digitalizaciones de archivo. Además, obras contemporáneas creadas especialmente para esta reconstrucción. Todo esto acontece en el marco del 20 aniversario del Centro Cultural de España, instancia en la que se destaca la memoria de la relación Chile-España.

Francisco Godoy Vega, curador de la exposición, ha planteado la suma de material histórico que contextualiza a esta exposición, la que se compone por un área de reconstrucción, otra de exposiciones sobre exposiciones, y la inclusión de trabajos realizados exclusivamente para esta muestra.

¡Chile vive! Ese fue el grito que el Madrid de 1987 escuchó proveniente de un conjunto heterogéneo y numeroso de artistas chilenos. El propósito no podía ser más loable: la atención mediática internacional se concentraba en la situación política chilena, dejando de lado la mayoría de las veces la vitalidad artística que el país seguía manteniendo. La exposición albergó a fotógrafos, arquitectos, pintores, escritores, músicos y dramaturgos, ahora en su mayoría con prestigio internacional pero que en aquel momento no eran tan conocidos fuera de las fronteras de Chile.

Según María Eugenia Menéndez, Consejera Cultural de la Embajada de España, “En este año de memoria, en el que el Centro Cultural de España celebra su 20 aniversario, nos pareció adecuado generar una muestra conmemorativa de aquel esfuerzo conjunto del gobierno de España junto con representantes de la sociedad chilena por dar a conocer otra realidad del país, como un nuevo ejemplo de la intensa relación sociocultural entre nuestros pueblos”.

La curatoría de esta muestra ha sido realizada por el investigador Francisco Godoy Vega desde, España, en coordinación con Natasha Pons, coordinadora de artes visuales de este Centro Cultural de España.

Esta exposición no hubiese sido posible sin el respaldo de los colaboradores, que han podido hacer de esta iniciativa un acto conmemorativo colectivo. El Centro Cultural de España hace un especial agradecimiento a Carmen Waugh, “quien dejó con nosotros la idea de revivir “CHILE Vive”, como una semilla”.

“CHILE VIVE. MEMORIA ACTIVADA”
Por Francisco Godoy Vega

En enero de 1987 se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) la exposición Chile Vive. Arte y cultura, y fue una de las muchas actividades con las que el gobierno y pueblo español mostraban su apoyo al retorno a la democracia en Chile. Con el objetivo de dar a conocer el panorama cultural, la exposición se propuso como un mapa de las prácticas artísticas y culturales que se habían generado bajo el régimen de Pinochet, llegando a utilizar la totalidad del edificio del CBA. Este gesto no fue el único en términos expositivos, ni tampoco una acción aislada del Gobierno de España. Fueron múltiples las estrategias que desde diferentes lugares se adoptaron para apoyar la vuelta a la democracia en Chile. La presente exposición plantea cuatros ejes posibles desde los que leer y activar lo que fue y representó Chile Vive.

En primer lugar se recuperará la experiencia de la mega exposición de arte y cultura realizada en 1987, dando valor a las imágenes, documentos y audios como testimonio de lo que ésta significó. La reconstrucción histórica tomará como ejes los ámbitos de producción que la propia exposición planteó en su momento (plástica, literatura, derechos humanos, video, etc.), para en el entrecruzamiento desafiar sus límites disciplinarios impuestos. Se construirá un diagrama visual de dichos conceptos en los que se entremezclen las fotografías de la exposición y otros materiales de archivo. Aquí se incluirá, por ejemplo, el audio del recital poético que Nicanor Parra realizó y las publicaciones literarias que se presentaban en el marco de Chile Vive, además de otros materiales dedicados a los medios de comunicación y la labor por los Derechos Humanos de la Vicaria de la Solidaridad.

El diagrama conceptual tendrá por antesala dos dibujos que Sammy Benmayor realizó del montaje de la exposición, junto al catálogo, folleto, pósters y la publicación posterior que se realizó en Santiago en torno a Chile Vive. Desplazando el carácter únicamente documental de la exposición, se reconstruirá parte de la sección de video junto a algunas obras de arte.

En segundo lugar se resituará la experiencia de Chile Vive en el marco de otras exposiciones que se organizaron en el extranjero sobre Chile. La Bienal de Venecia de 1974 dedicada a Chile, pero también la exposición y subasta Arts Festival for Democracy in Chile organizada por el colectivo inglés Artists For Democracy, o las diferentes presentaciones de la exposición Margins and Institutions en Austria e Inglaterra, entre otras. La exposición Cirugía Plástica presentada en 1989 en Berlín merece mención especial como clara respuesta selectiva a lo que fue Chile Vive, eliminando la dimensión aglutinante de la exposición española. Este ejercicio de poner a Chile Vive en escena se realizará a través de la presentación de material documental de dichas exposiciones.

En tercer lugar, se propone poner a Chile Vive en el marco de algunas relaciones entre Chile y España en los 70s y 80s. En particular se plantea la presentación de material documental de dos acontecimientos antagónicos que quedaron entonces muy presentes en la retina de los españoles por su gran dimensión mediática: por un lado, la fotografía de Augusto Pinochet en el funeral de Francisco Franco, única ocasión en la que el primero visitó España. Por otro, documentos de la manifestación multitudinaria en Madrid en 1983, encabezada por Isabel Allende y Alfonso Guerra entonces vicepresidente del Gobierno de España, en un acto con motivo del décimo aniversario de la caída del Gobierno de Salvador Allende.

Finalmente se plantea la necesidad de activar la experiencia de Chile Vive en relación a prácticas artísticas contemporáneas que reelaboran la memoria política y estética que encarnó la exposición. Para ello se presentarán tres proyectos que desde diferentes enfoques abordan los problemas de la exposición: el activismo artístico, el poder simbólico de la construcción del imaginario nacional o la reelaboración de historias y cartografías de los efectos de la dictadura.

Se propone además la organización paralela de un ciclo de videos documentales que fueron enseñados en Chile Vive y han tenido escasa difusión en el país, junto a la lectura dramatizada de algunas obras de teatro que fueron presentadas en Madrid y que permiten dar cuenta de las diferentes estéticas y políticas ahí presentes. Finalmente y para recuperar las memorias de Chile Vive, en la radio del CCE se escucharán, durante el desarrollo de la muestra, entrevistas a algunas personalidades que viajaron a Madrid para la exposición, así como de artistas exiliados chilenos que participaron del evento Chile Lejos organizado a propósito de la muestra para reencontrar ciertas escenas, y aquí reactivar sus memorias.