Sin lluvia, pero con bajas temperaturas, se disputará la sexta fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Pucón” en la Región de la Araucanía este viernes 13, sábado 14 y domingo 15, con la participación de 64 binomios preinscritos que recorrerán un total de 383,7 kilómetros, de los cuales 129,5 se dividirán en 14 especiales.

Desde la Av. O’Higgins, frente a la municipalidad local, partirán las máquinas N2, N3 Light, N3, R3 y N4, en ese orden, para tomar parte cada uno en el hole shot, una carrera corta de 700 metros contra el tiempo por la misma avenida del Libertador, que le darán emoción a la competencia desde un comienzo.

Para el viernes 13 y sábado 14 se esperan días soleados entre los 0 y 14 grados, según el pronóstico del tiempo. En tanto que para el domingo se anunciaron algunos chubascos. Para ambos casos los caminos de la Región de la Araucanía están preparados para el paso de las máquinas, encontrándose en buen estado, según el director de la carrera, Kurt Horta.

“Los caminos se encuentran en perfectas condiciones, siendo trazados bastante similares a las rutas de Osorno y del sur en general. La mayoría son ripiados pero firmes al mismo tiempo. Todos los primes serán muy variados, con zonas trabadas, con partes rápidas y otras más lentas, pero la mayoría se caracterizan por ser muy técnicos”, enfatizó Horta.

Una de las sorpresas señaladas por Horta es una nueva especial, camino que no se había utilizado para RallyMobil hace varios años, además del cambio de sentido en la ruta. “En esta oportunidad estaremos recurriendo, luego de cinco años, al sector ubicado entre Trancura y Catripulli, el cual tendrá aproximadamente 10 kilómetros de ruta nueva. Otra de las novedades es que el camino será totalmente al revés, no como en años anteriores”, concluyó.

La prueba tendrá un recorrido total de 383,7 kilómetros, de los cuales 129,5 serán pruebas especiales sobre trazados de tierra en tramos de un mínimo aproximado de 7,0 km y un máximo también aproximado de 15,0 km. La prueba especial Nº 5 será la que puntuará con bonos para el Campeonato de Rally y será la que otorgue puntos para el campeonato de Súper Primes. Esta prueba especial se correrá formateada como un prime más, con largadas individuales y tendrá un recorrido aproximado de 3,5 kms.

Otras de las novedades serán reglamentarias. A partir de esta fecha será obligatorio el uso de ropa interior ignífuga (fibra diseñada para ofrecer protección frente a las llamas y al calor) denegándose la largada a quien no la tenga. Además se hará un control estricto de la reglamentación ecológica especialmente en el parque de asistencia, como asimismo de la estricta fiscalización de las velocidades en los reconocimientos y de los desplazamientos de los autos de carrera.

La lucha por la coronas de las diferentes categorías están centradas en la R3 y N4. En la primera para autos exclusivamente fabricas para la competencia, destacan Ingo Hofmann con 90 unidades, seguido de Tomás Etcheverry, con 82; Jorge Martínez Fontena, con 80; Ramón Ibarra, con 60.

En la asegunda, N4 para los autos turbos con tracción integral, Luis Ignacio Rosselot es el líder con 94,5 puntos, siendo escoltado por Ramón Torres Fuentes con 84,5; y Eduardo Valdés, con 46.

En la N3 Light, la pelea también es intensa entre Benjamín Israel, con 78 puntos; Germán Lyon, con 61; Ignacio Casale (no corre), con 60,5; y Luis Núñez, con 52. Y en la N2 hay una muy estrecha lucha entre Marcelo Pérez (86) y Samuel Israel (85).

En la serie N3, Carlos Muñoz (102), casi dobla en puntaje a su más cercano rival, Jorge Riquelme (65) y Cristóbal Ibarra (56,5).