El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que la Bandera Bicentenario no puede ir en el sector del helipuerto, pese al emplazamiento hecho por el Presidente Sebastián Piñera.

El alcalde Sabat tiene la convicción de que este proyecto debe ejecutarse en Valdivia y no ser la excepción de las capitales regionales del país, aunque lo ideal es determinar opciones, descartando que una de ellas sea en el sector helipuerto de Valdivia.

Lo anterior porque la Costanera ya tiene un proyecto de la reposición, tras un concurso que convocó a arquitectos de todo Chile y que tuvo como ganadores a profesionales de la UACh.

Recordemos que el Presidente Piñera, en una entrevista a un medio local, emplazó el pasado viernes al alcalde Sabat y al Concejo Municipal a aprobar el proyecto como está, indicando que si aquello no ocurre habría que volver a hacer una licitación y conseguir nuevamente autorización al Consejo de Monumentos Nacionales. El alcalde de Valdivia dijo al parecer el Mandatario no sabía de este concurso, que ya estableció una idea de Costanera para la ciudad.

El alcalde señaló incluso que el equipo técnico municipal determinó que esa área fue rellenada con arena tras el terremoto del 60, lo que se notó con el sismo del 27/F.

Frente a la opinión del MOP, de que el sector helipuerto es apto, Sabat sostuvo que la entidad debe recoger el criterio municipal, esperando que se reúnan para así analizar los puntos de vista.

Mientras tanto, sobre las voluntades, el alcalde espera que exista un criterio común en el Concejo Municipal. Esto, luego que los cinco alcaldes de la Nuevas Mayoría anunciaran que no aprobarán el proyecto, por su elevado costo versus otras necesidades, además por considerar que no fue consultado a la ciudadanía.

Sabat dijo que un concejal de ese conglomerado, el PC Rodrigo Cosimo, habría estado de acuerdo en que el proyecto sea emplazado en el Barrio Cívico o en la Plaza Simón Bolívar. Incluso, el jefe comunal aseguró que el intendente regional habría propuesto un área verde mientras se prepara el Barrio Cívico para instalar la Bandera.

El alcalde de Valdivia dijo que el proyecto de Bandera Bicentenario antes de ser votado, será consensuado con los concejales para buscarle un mejor lugar en la ciudad.

El alcalde Sabat tiene la convicción de que tiene que conversar con todos los concejales, sobre la base de que este proyecto está ideado y creado para capitales regionales, desconociendo si es que existe alguna posibilidad de que se vaya para Corral, como también ha sido propuesto.