Durante la tarde del sábado el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dio un discurso frente a la Casa Blanca para manifestar su posición frente al conflicto en Siria, afirmando que buscará el apoyo del Congreso para efectuar un eventual ataque.

“Estados Unidos presentó pruebas contundentes de que Siria era responsable del ataque con armas químicas sobre su propio pueblo. Esto demuestra que el régimen de Bashar Al Assad estaba preparando este ataque (…) Todo esto corrobora lo que el mundo ha visto (…) En total más de mil personas asesinadas, muchos de ellos niños”, indicó Obama al abrir su discurso.

Con lo anterior el mandatario ejemplificó la situación y afirmó que todo esto se convierte en “un asalto a la dignidad humana” y un grave peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, debido al uso de armas químicas de una forma descontrolada y el peligro de la proliferación de grupos terroristas, lo que a la vez pone en riesgo a los países vecinos de Siria.

“Este tipo de amenaza debe ser enfrentada y después de cuidadosa deliberación Estados Unidos debe tomar acción militar contra el régimen Sirio (…) Nuestra acción va a ser limitada en duración y objetivos, pero tengo confianza en que el régimen de Assad será llevado ante las autoridades por estos crímenes”, indicó.

Asimismo Obama afirmó que su Jefe de Estado Mayor Conjunto le confirmó que se encuentran listos para atacar, con capacidad militar en la zona de conflicto, aunque dejó en claro que no hay una fecha para dicha acción, ya que primero llevará la discusión al Congreso, en un debate que se iniciará el 9 de septiembre.

“Estoy preparado para dar esa orden, pero he tomado una segunda decisión. Voy a buscar autorización para el uso de la fuerza en los representantes del pueblo estadounidense en el Congreso”. afirmó, recordando que como presidente de EEUU tiene la capacidad para iniciar el ataque sin la autorización del Congreso.

Finalmente aseguró que está confiado en lo que pueden hacer con llevar la decisión ante los parlamentarios estadounidenses, en especial porque la ONU ha paralizado su injerencia en este tema, ya que los inspectores aún tienen que investigar los hechos ocurridos en Siria.

“Tenemos que tomar acciones decisivas ante este acto abominable. Y es por esto que le pregunto a la comunidad internacional: ¿Qué mensaje estamos dando si dejamos que un dictador siga matando niños? (…) Sé muy bien que nos preocupa llegar a un estado de guerra, terminamos una en Irak y seguimos en una en Afganistán, y el pueblo estadounidense sabe que no podemos resolver eso de una manera militar (…) pero somos Estados Unidos de América, no podemos hacer vista gorda ante lo que ocurrió en Siria”, sentenció.

Todo esto se da en el contexto del conflicto interno que vive Siria desde 2011, y que hasta el momento ha dejado 120.000 muertos desde el inicio de esta guerra civil.